martes, 23 de diciembre de 2008

LA PERSUASIÓN



Quien intente influir en la conducta de un ser humano, primero tendrà que buscar cómo cambiar sus actitudes.

Muchos de los medios masivos de comunicación han buscado a través de campañas publicitarias, influir en contra del tabaquismo, el abandono a la lactancia, entre otras.

La persuasión a veces resulta diabólica, salutífera, eficaz. Intrínsecamente no es buena ni es mala. El mensaje persuasivo es lo que despierta en el ser humano el juicio de bueno o de malo. A lo bueno lo llamamos instrucción y a lo malo propaganda o manipulación.

En general, la persuasión consiste en un cambi de actitud que resulta de la exposición a la información proveniente de otras personas u objetos.

Estamos en la era de la publicidad y de la propaganda, comobrandoprotagonismo la intención de cambiar actitudes a través de comunicaciones persuasivas y utilizan varios mecanismos, como:
  • Apelaciones persuasivas a travès de anuncios publicitarios.
  • Exposición directa al objeto de actitud (envío de muestras)
  • Cambios inducidos por incentivos (bajar precios, ofertas, promociones)
Comunicación Persuasiva:

Mensaje verbal concebido y organizado para persiadir y dirigido a una o varias personas para hacerles adoptar un determinado punto de vista.


¿Què facilita el cambio de actitudes?

Las informaciones adicionales, variaciones en la pertenencia a los grupos, modificaciones en la conducta y procedimientos que cambian la personalidad.


Factores de la comunicación persuasiva:
  1. La fuente: Se requiere de una fuente creíble, competente, digna de confianza, superior en conocimiento, éxito profesional y llena de objetividad. Además debe ser atractiva: físicamente, guardar similitud en las creencias, velar por la salud y el buen sexo. Sus mensajes de tipo cognitivo deben ir personalizados, ser conocidos y expresivos.

  2. Mensaje: Debe exponer razones y datos reales. En ocasiones utilizam argumentos en favor y en contra para reducir la reactancia, dar impresión de honestidad y objetividad. Aciertos antes que los errores producen menor efecto. Los argumentos más racionales se dirigen a poblaciones de mayor educación y análisis. Por otro lado, pueden hacer un llamamiento al miedo para obedecer o aceptar un punto de vista (polìtica, enfermedad, accidentes).
  3. El receptor: A mayor divergencia del receptor mayor cambio de actitud (opinión receptor- opinión fuente). La intencionalidad y la reflexividad del receptor son muy importantes para dejarse o no influir por la fuente y por el mensaje.

¿Cómo hacer frente a la persuasiòn?

Se pueden tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Potenciar la autoestima
  • Manipular la hostilidad
  • Aumentar la capacidad crítica para reconocer la intención persuasiva, analizar y refutar los argumentos.
  • Hacer frente con éxito a anuncios engañosos (niños) a travès de la inoculación.

33 comentarios:

  1. En la enfermería, se debe y se requiere tener una buena comunicación, porque esto significa expresarnos, y dar a conocer una idea o una noticia de la mejor manera, manejando con cuidado los gestos y actitudes, para no exponer una idea diferente de lo que realmente se quiere mostrar, también se debe tener la capacidad de ser receptor, esta función es muy importante, ya que debemos escuchar con atención las ordenes, para así poder trasmitirlas de la manera correcta; la comunicación en muchos lugares, representa algo primordial, y en el campo de la salud no es la excepción.
    Saber comunicar, es la mejor ruta para disminuir malentendidos, y mejorar la convivencia, siendo un elemento positivo y elemental en la vida; la comunicación no solo nos sirve para expresarnos, si no también para motivar y dar una buena instrucción a quien va dirigida.

    Camila Andrea Arias Ortiz
    Enfermería II A1

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  2. Bueno la comunicación es muy importante en la enfermería porque nos ayuda a relacionarnos con las personas, explicarles algún acontecimiento que no sea agradable para ellos, mostrarles que pueden confiar en uno, pero para esto debemos de aprender a escuchar a los demás y así actuar como profesionales y tomar una actitud madura frente al caso sea bien o no lo sea. El hecho es saber tener una buena integridad o comunicación con el paciente o con su familiar de que las malas noticias por ejemplo no sean tan duras y las sepan afrontar. Unas de las comunicaciones que también se puede considerar importante es el lenguaje corporal la cual se trata de los gestos, actitudes, posturas etc. Con ellas decimos muchas veces lo que sentimos o lo que puede estar pasando, entonces si sabemos manejar esta comunicación también va ser más fácil para relacionarnos con las personas.


    maria fernanda pamplona
    enfermeria2 a1

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  3. La comunicación es de mucha importancia en el ejercicio de la enfermería ya que debemos mostrar la empatía, como mostrar autenticidad, el respeto, cuales son las actitudes que debemos adoptar para escuchar
    es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción, nos va a permitir trabajar en los cuidados, prevenir, ayudar a la persona a movilizar sus recursos, nos va a permitir crear condiciones favorables para el desarrollo de la persona, de la familia o del grupo. y va a favorecer nuestro crecimiento personal
    la relación ayuda, que tiene como objeto ayudar a las personas o enfermos y ver que hay diferentes maneras de hacer frente a una misma situación o problema

    DANIELA MONTOYA CHAVEZ
    ENFERMERIA 2 A1

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  5. En enfermería la comunicación es muy importante ya que La comunicación entre las personas es un instrumento que sirve para favorecer la relación entre ellas. En el caso de relación con el paciente la comunicación es una herramienta básica. En la comunicación hay un modo de hacer que se aprende y se mejora, que ayuda a prevenir situaciones desapacibles y que contribuye a aumentar la calidad de vida de relación con las personas.

    Comunicar con un paciente es establecer con él una relación en la que no solo importa lo que se dice sino como se le dice y verificar que ha comprendido lo que queríamos decirle tal y como querías decírselo

    Diana Marcela Ramírez zapata
    Enfermería 2 A-1

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  6. LA COMUNICACIÓN Y LA ENFERMERIA
    La enfermeria y la comunicación tienen mucha relacion ya que son vitales son vitales para la planificación, evaluación y continuidad de los cuidados enfermeros; sin embargo no siempre se realiza una correcta observación del paciente, y el momento de "pasar la guardia", frecuentemente se transforma en una rápida despedida.
    Tambien es una constante comunicación con el paciente para que este se sienta bien, no se sienta mal, se sienta como si estuviera en su casa. Tambien tienme que ver mucho con al comunicación entre el entre los mismo profesionale s de enfermeria no tanto con los pacientes sino tambien entre ellos, porque si hay una buena comunicación ahí un buen equipo de trabajo; aunque mucahs veces no nos sabemos comunicar, esto afecta al paciente y al mismo equipo de trabajo.
    En fin la enfermeria se relaciona mucho con la comunicación ya que si no la hay, nose podria interactuar con las demas personas o pacientes.

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  7. LA COMUNICACIÓN Y LA ENFERMERIA
    La enfermeria y la comunicación tienen mucha relacion ya que son vitales son vitales para la planificación, evaluación y continuidad de los cuidados enfermeros; sin embargo no siempre se realiza una correcta observación del paciente, y el momento de "pasar la guardia", frecuentemente se transforma en una rápida despedida.
    Tambien es una constante comunicación con el paciente para que este se sienta bien, no se sienta mal, se sienta como si estuviera en su casa. Tambien tienme que ver mucho con al comunicación entre el entre los mismo profesionale s de enfermeria no tanto con los pacientes sino tambien entre ellos, porque si hay una buena comunicación ahí un buen equipo de trabajo; aunque mucahs veces no nos sabemos comunicar, esto afecta al paciente y al mismo equipo de trabajo.
    En fin la enfermeria se relaciona mucho con la comunicación ya que si no la hay, nose podria interactuar con las demas personas o pacientes.

    YULIETH SANTA PEREZ
    ENFERMERIA A1
    SEGUNDO SEMESTRE

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  8. LA ENFERMERIA Y LA COMUNICACION
    Estas dos cosas van dela mano por que se necesitan tanto de la una como de la otra, la comunicacion juega un papel muy importante en la sociedad no solo en la enfermeria, sino tambien en muchos campos; si esta no existiera no se podria analizar los diferentes casos que se presentan a diario, ni muchas cosas mas.

    gracias a la cominicacion tenemos muchas cosas, como dar una palabra de aliento al enfermo, escucharlo, comprenderlo, brindarle autoestima, confinaza...etc
    En conclusion es de vital importancia en la sociedad.

    GABRIELA ACOSTA URREGO
    II SEMESTRE
    ENFERMERIA A1

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  9. En la enfermeria es muy importante tener una buena comunicacion con todas las personas que nos rodean ya que debemos hacernos entender y entenderlas.

    No solo con hablar nos podemos comunicar hay mas formas como los gestos, las miradas, las expresiones que dejan mucho que decir, tambien es demaciado importante saber que la comunicacion nos hace pasar fronteras para poder descubrir muchas mas cosas y asi poder aprender mas.

    JOHANNA ALEXANDRA MARIN
    ENFERMERIA II A1

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  10. COMENTARIO ANALÍTICO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA
    La comunicación con nuestros pacientes y con todas las personas debe de ser sencilla, clara, utilizada como un canal, una vía, o un camino, para establecer una relación de conversación, de trato; tanto de palabra, y escrita como gestual , (todas las expresiones que no son verbales, o sea el gesto, la postura, el tono timbre y volumen de la voz, la expresión corporal); respetando los silencios, preguntando con sencillez, utilizando el buen humor y no la ironía o el sarcasmo, expresando lo mismo con la palabra y con el gesto. Estas expresiones comunicacionales son más expresivas, ya que no sólo informan sino que transmiten los conocimientos, las emociones, los sentimientos y la postura del que las realiza. En la que no solo importa lo que se dice, sino cómo se le dice, verificando que ha comprendido lo que queríamos decirle y como queríamos decírselo.

    Un elemento clave en la comunicación con los pacientes, es la actitud empática, es reconocer el dolor que le produce la manipulación de que es objeto, o el tratamiento de su enfermedad, o la cura, o el cambio postural o la noticia que se le debe comunicar; haciendo comentarios como: “ Mucho debe de dolerte, para que tú tan fuerte y valiente te quejes”, “si te ayudas puedes mejorar rápidamente”, entre otras; aceptando su miedo y la forma de transmitirlo, hacerlo sentir atendido en el cuerpo y comprendido en el alma.
    Otro aspecto positivo a cultivar en la comunicación, es mostrar calidez, amabilidad, buena disposición, en el trato, en brindar una información oportuna, precisa, empleando frases corteses adecuadas, de acuerdo al momento, a la situación; teniendo mucha tolerancia, tratando a cada quien dentro de la diferencia humana, procurando bajar el nivel de miedo, de estrés, de dolor; siempre utilizando un lenguaje apropiado de acuerdo a su nivel intelectual.

    Si en la comunicación existiera únicamente el lenguaje verbal, no sería posible, entendernos, más que en esferas muy reducidas. Lo que se refiere a los hechos, o el contenido se transmite en forma verbal mientras que el aspecto relacional es predominantemente, analógico o gestual. El lenguaje no verbal es universal y ambos tipos de lenguaje son independientes y complementarios.
    LILIANA MARIA HENAO HERRERA. Enfermería A1. 2°. Semestre.

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  11. LA COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA

    En nuestro ejercer diario de enfermería debemos ser conscientes de que nuestra comunicación con la comunidad y con nuestros compañeros de trabajo debe ser excelente, ya que es un factor indispensable de la interacción social en el ejercicio de la enfermería para tener una buena interacción humana ya que se trata de establecer una relación cordial, una relación inter- personal humanizada, una relación de cuidado y una relación de atención con las personas y con nuestros compañeros porque todos somos una misma familia con el mismo fin por que debemos conformar un equipo de trabajo para así poder entendernos y hablar el mismo leguaje, con esto tenemos una mejor comunicación como trabajadores de la salud.

    CARMEN LIGIA RENDON BARTOLO
    Enfermería 2 A1

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  12. COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA

    La comunicación entre las personas es un instrumento que sirve
    para favorecer la relación entre ellas.
    Comunicar con un paciente es establecer con él una relación en
    la que no sólo importa lo que se dice sino cómo se le dice y verificar
    que ha comprendido lo que queríamos decirle. Y lo más importante teniendo una discreción y confidencialidad por nuestra ética como profesionales. Comprender y entender al paciente en su dolor y a su familia darle ánimos para que no olviden el principio de la vida y del porque de las cosas, ya que Una buena relación en la forma de comunicarse proporciona
    calidez y una empatía. Porque permite colocarse en el
    lugar del que sufre y ver las cosas como él las ve y las siente.

    MARCELA PIEDRAHITA MARULANDA
    ENFERMERÍA 2 A1

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  13. La comunicacion en la enfermeria es de vital importancia, ya que nos sirve como instrumento para favorecer las relaciones con los demas.Esto nos permitirà a traves de la buena comunicaciòn establecer y vencer barreras que puedan existir en un momento determinado, asì el paciente entrara en confianza. Por ello debemos estar siempre atentos y dispuestos a brindar todo aquello de nosotros... Asi como la compañera explica en su comentario, hay muchas maneras de comunicarnos ademas del lenguaje hablado, estan los gestos, las miradas, ellas que dan impresion, dan que decir de nosotros.

    En conclusion la comunicacion es importante n todos los aspectos...

    LOREN VANESSA ROJAS GOMEZ
    ENFERMERIA 2, A 1.

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  14. ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA?
    Aunque muchas veces pensemos que con tener una profesión o simplemente un cartón que nos certifique como profesionales podemos mandar a todo el mundo como se nos dé la gana, quizás sea la mayor causa de una comunicación deficiente, yo creo que cuando uno sabe que la otra persona merece el mismo respeto que uno, tiene un buen trato empezando desde una buena comunicación.
    Es que la comunicación es la mejor herramienta para un profesional de la enfermería, gracias a ella puede salvar muchas vidas, lo digo porque estoy casi segura que de la manera como nos dirijamos a ese paciente con una enfermedad grave, le podemos devolver la vida, es que…. ¿Quién dijo que la comunicación es solo por palabras?....la comunicación es tantas cosas como una mirada, un apretón de manos, un llanto o una sonrisa.
    Así como el hombre necesita del agua para subsistir, los profesionales de la enfermería necesitamos la comunicación para hacer de nuestra profesión algo hermosa y agradable.
    Entonces se puede decir que a una persona la hace la forma como trata a las personas desde una comunicación agresiva o pasiva, pues a un enfermero o enfermera tiene o debería llevar como virtud, el don de la paciencia, que cuando nos dirijamos a alguien, que no nos conteste de la manera que esperaríamos que lo hiciera, no tenemos el derecho de insultarlo, pues no sabemos hasta qué punto ya no aguanta esa enfermedad que lo agobia cada día y por eso reacciona de esta manera.
    La enfermería es una profesión tan placentera que aprendemos que la vida es tan sagrada que con un error que se cometa se acaba, y que con una excelente comunicación la gente aprende a querernos y nosotros aprendemos también.

    ANGELA MARIA ARIAS ALZATE
    ENFERMERIA II A 1

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  15. La comunicación en nuestro medio es muy importante y mas en la enfermería por que estamos tratando con personas que nos creen y confían en nosotros. Además de todo esto debe haber una buena armonía en el núcleo de salud por que de esto depende el buen trato a los pacientes. Ante todo cuando nos comunicamos con las personas o pacientes debemos saber expresarnos bien para que nos entiendan y lo mas importante saber escuchar el problema de la persona. Mas que enfermeras somos consejeras amigas de las personas que confiablemente llegan a nosotras buscando ayuda y apoyo, debemos hablar claro y preciso y tener cuidado con lo que decimos y tratar de que esta persona se sienta bien y augusto con nosotras. Aparte de hablar también podemos expresarnos con gestos, mostrar una actitud madura y responsable y sobre todo con profesionalismo

    VALERIA MAFLA SALDARRIAGA
    ENFERMERIA 2, A1

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  16. Es importante tener claro los conceptos entre mirar, observar e interpretar. Pues si alguno de estos falla, el mensaje se distorsiona, y no quedará clara la orden requerida.
    Lo más lógico y coherente, es describir lo que observamos. Es decir, debemos mirar y observar con precisión los gestos, actitudes, movimientos, del paciente y reflejar lo que observamos e incluso, lo que nosotros interpretamos respecto de esa observación, a fin de que el paciente la confirme o nos la rectifique.
    Existe el peligro de que cada uno de nosotros tienda espontáneamente a darle un sentido a lo que vemos y entendemos. Aparte de esto tomamos decisiones sin antes preguntar, cómo se ha comportado el paciente en horas anteriores, para así sacar una buena conclusión.
    Sucede con frecuencia que antes de distinguir a una persona ya nos formamos un concepto de ella, corriendo el riesgo de estar influenciados por nuestras primeras ideas, de pronto erróneas. En especial cuando llega alguien al personal de enfermería; y por lo tanto hay peligro de no ver a la persona sino la imagen que nosotros nos hemos hecho de la misma; pues no nos tomado el tiempo para conocerla, y así tener con ella una visión de lo que esta sucediendo, teniendo en cuenta que el mas afectado es el paciente.
    Para una buena comunicación es esencial ser breve en lo que se va a decir y en general aportar una información muy superficial del paciente.

    Gloria Milena Tangarife
    Enfermeria 2. A1

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  18. La importancia de la comunicación en la enfermería es que si no sabemos informar y hacer entender a las personas los cuidados que se deben tener sobre la salud, será muy difícil que ellos adopten conocimientos y estilos de vida saludables que eviten o hagan menos difícil la llegada de la enfermedad, además que lo lleven a cada una de sus vidas como una costumbre y sea posible que apliquen el auto cuidado, que sean también portadores de información para sus familias y sus hijos que serán los que en un futuro lo aplicaran y evitaran que la enfermedad llegue a sus vidas; por lo tanto es importante saber dónde, cómo y cuándo debemos comunicar y que esa comunicación sea clara y concisa ante las personas que va dirigida.
    vanessa vallejo bartolo
    enfermeria II semestre A1

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  19. Realmente la comunicacion es nuestro principal elementoi, ya que apartir de ella podemos desenvolvernos en cuanto se requiera decir noticias,permitiendo que nuestro receptor pueda aceptar nuestro comunicado. ya que podemos hacerle daño si no tenemos encuenta los sentimiento y el dolor de nuetro paciente.

    La comunicacion es un medio que nos permite descubrir tantas cosas como de ellas a nosotros ya que hay que saber cuando y como nos expresamos para asi poder llegar a las personas que nos rodea.

    ALEJANNDRA VEGA CARDOZA
    SEMESTRE II ENFERMERIA A1

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  20. En la actualidad, bien es reconocido por otros, que la única manera de restablecer, es manejar y mejorar los contactos humanos es la comunicación interpersonal.
    “somos en la medida en que comunicamos”. Los cuidados enfermeros se elaboran a partir de los hechos que nos cuentan y se observan en los pacientes y sus familias. El hecho de hablar sobre lo que nos acontece de alguna manera muestra lo que somos, lo que nos pasa en nuestra vida. Esto permite a los profesionales tener un contexto para poder comprender y evaluar la percepción que tiene que tener del otro (paciente).
    En concreto, la enfermera busca ante todo ayudar al paciente a que relate los hechos de su vida, a explorar con él las circunstancias y resolver con el sus problemas. Este proceso, no es fácil, es preciso dedicarle tiempo para obtener buenos resultados al final.
    Las enfermeras deben llegar a saber abordar y resolver los conflictos de valores que van surgiendo en la comunicación con los pacientes, así la realidad no sea muy clara, dicha información no debe ser ignorada si no que debe ser evaluada y extraer de ella lo que más pueda contribuir para tratar al paciente.
    Es importante que la enfermera conozca los diferentes aspectos sociales y culturales de sus pacientes; esta es una manera de evitar malas interpretaciones en las formas de actuar de los mismos. Ahí actuaciones que para determinadas culturas es incorrecto y para otras puede ser un insulto. Igualmente para lograr un acercamiento positivo, la enfermera debe, frente al paciente, tener un buen estado de ánimo, y para ello debe evitar las preocupaciones que le originen cansancio, ansiedades o miedo.
    Total, la relación entre la enfermera y el paciente es en si un factor significativo para la enfermería y esto solo de logra, mediante una bien realizada comunicación interpersonal de ellos.

    María José Del Pilar Vallejo
    Enfermería 2. A1

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  22. El optómetra como profesional de la salud deberá manejar una excelente comunicación ante su paciente con el objetivo de que este se sienta cómodo , al momento de contarle que es lo que tiene se deberá expresar de una manera que el paciente comprenda y no se alarme, con honestidad pero manejando la calma y siendo directo , para así lograr que el paciente tome de manera voluntaria su respectivo tratamiento por mas grave que este sea, el tono con el que se le contara al paciente será respetuoso y tranquilo, evitando cualquier tipo de entonación desagradable o gestos que puedan hacer sentir al paciente inconforme o con miedo ya que en algunas ocasiones involuntariamente asociamos vicios a nuestra vida que afectan a personas en este caso nuestro paciente, hay que aprender a controlar esa clase de factores para poder cumplir un muy buen papel como optómetra.

    MARCELA ACEVEDO DUQUE
    OPTOMETRIA

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  24. es un elemento precursor para entrar en confianza y tomar determinaciones para trabajar en el tema.
    tener comunicación con un paciente es darle y demostrarle el interés que se cierne sobre él, hacerle sentir que estamos dispuestos ayudarlos y hacerles sentir un afecto especial con ellos.
    brindarle buena comunicación significa brindarles el apoyo necesario para sentirlos conformes.
    muchos pacientes se abstiene de contar de lo que sufre por pena, o miedo, por eso es importante hablar con ellos y ganarnos su confianza y no hallan secretos de salud; hay que ayudarlos por medio del dialogo, sonara absurdo pero hay que llegar al paciente por medio de la confianza, por que si no ellos no llegaran con verdades sinceras a nosotros y esconderán la enfermedad por el solo hecho de no sentirse acogidos y que en muchas ocasiones pueden hasta morir por falta de la comunicación.
    la enfermería es una carrera para construir y buscar soluciones a problemas de salud es mejor hablar y curar que callar y morir.

    marly nataly colina florez
    enfermería II A1

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  25. El optómetra debe ser una persona integral antes de ser profesional, porque de eso depende el grado de comodidad que el paciente sienta hacia él, ya que es muy importante que exista respeto en la comunicación que se entabla entre los dos, además el profesional debe hacerse entender de manera clara, sutil y positiva sobre que puede tener el paciente, para que este pueda tomarlo como apoyo que le brinde tranquilidad y de esta manera evitar que el sujeto sienta temor sobre sus problemas y acepte los diferentes tratamientos que puedan mantener y mejorar su salud visual y que cree conciencia de como cuidar sus ojos si algo los está afectando.

    Noralba Marin Gutierrez
    Optometria IV

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  26. El optómetra debe ser un profesional con un gran sentido de responsabilidad en el momento de una consulta, ya que debe ser un buen receptor porque necesita saber escuchar a su paciente para conocer las necesidades y limitaciones que le está generando su alteración y tambien le puede ayudar para llegar a un buen diagnóstico.De igual manera, debe ser un buen emisor puesto que debe ser muy claro y respetuoso al explicarle al paciente lo que le está afectando.Ademas, de explicarle todo lo referente a su tratamiento.El profesional debe utilizar un lenguaje adecuado y entendible suscitando en él un grado de confianza y seguridad.

    ANGELA MARIN
    OPTÓMETRIA IV

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  27. EL OPTOMETRA JUEGA UN GRAN PAPEL COMO COMUNICADOR…
    Son muchas las situaciones cotidianas en las que nuestra comunicación se convierte en un elemento fundamental: en el trabajo, al dirigirnos a nuestros compañeros, con clientes, con los jefes, con colaboradores para aunar esfuerzos, para conseguir alguna información, o transmitirla de forma clara y entendible.
    Posiblemente para cada situación haya una forma específica de actuar, pero siempre se pueden encontrar patrones comunes en todas ellas.
    En optometría la comunicación es el principal y mejor instrumento para poder desempeñarnos como unos buenos profesionales de la salud. Por que este nos ayuda a tener un buen intercambio de palabras como el paciente se expresa frente a su medico o como su medico se expresa frente a su paciente, lo que indica, cualquiera de los dos como puede ser emisor ; también receptor .
    Tanto el emisor como el receptor tienen que tener una buena interacción a la hora de dialogar para poder resolver problemas. el optómetra en este caso tiene que ser una persona muy didáctica la cual tenga debajo de su manga varias soluciones para cada uno de sus pacientes y tiene que tratar de hablar en un lenguaje claro, en el que paciente pueda entender de la mejor manera su caso y lo que le esta ocurriendo, también dar esa confianza para que el paciente pueda indagar sobre el tema, Pero de una forma responsable.
    Está claro que todo esto debe acompañarse de un lenguaje entusiasta y expresivo para conseguir una mayor efectividad, así como de un buen contacto visual, que pueda ser percibido como agradable y que permita captar las señales de atención, interés o emoción del oyente.

    ROSA FERNANDA GUEVARA
    OPTOMETRIA IV

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  28. El optómetra debe saber manejar muy bien la comunicación con sus pacientes, pues debe tratar de aclarar cualquier duda que tenga su paciente en la consulta, puesto que no hay nada mejor que un paciente satisfecho, ya que este se encargara de traer mas personas al consultorio y estará poniendo en práctica la comunicación persuasiva.
    Además el optómetra debe estar preparado para enfrentar cualquier situación que se le presente con un paciente, pues no es lo mismo tratar a un niño, a un adulto o a un anciano, ya que con cada uno se debe tener una comunicación diferente.

    LINA MARIA RIASCOS
    OPTOMETRIA IV

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  29. Los optometras debemos tener en cuenta que somos personas integras que tenemos como principio el respeto hacia los pacientes. Debido a que somos profesionales de la salud nuestra comunicación debe ser clara y sencilla hacia los demás, pues no todos van a entender nuestras palabras técnicas. Dependiendo de la edad y de muchos factores como el emocional se deben tener en cuenta para hacernos entender hacia los otros, pues un niño no va a entender como un adulto.
    El hecho de que nosotros trabajemos con base en la ciencia no quiere decir que seamos más, sino por el contrario que somos unas personas que estamos para ayudar con las necesidades visuales de la población y buscar el bienestar del que lo necesite siempre y cuando esté a nuestro alcance.
    Existen muchos estilos para comunicarse, pero es mejor ser pasivo y afirmativo para hacerse entender mejor y no tener problemas con nadie.

    SANTIAGO RODRIGUEZ H
    OPTOMETRIA IV

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  30. El optómetra debe tener la capacidad y la responsabilidad de manejar una buena comunicación con sus pacientes, ya que esta permite una mejor relación médico-paciente permitiendo que la consulta sea de un ambiente sano y más confortable. A la hora de la consulta hay que tener en cuenta la forma de cómo se le va a expresar al paciente, ya que este puede tener un significado diferente sobre lo que queremos decir, saber escuchar a la persona que nos acompaña es de gran interés ya que este nos aporta a tener un mejor diagnostico y conocimiento de las necesidades del afectado. La comunicación es la facilitadora para interactuar e informar permitiendo formar un dialogo entre dos personas de una forma respetuosa y profesional.

    José Gregorio Gómez Echeverry
    Optometría lV

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  31. Para establecer una correcta comunicación con los menores o infantes debemos ser muy coloquiales y comparativos en nuestras interpretaciones para que así los pacientes entiendan el mensaje de lo que les estamos diciendo.
    El lenguaje que se utiliza en los adultos puede ser un dialecto técnico y puntual.
    Ejemplo: en vez de decir hematoma podemos decir equimosis, en vez de golpe se puede decir traumatismo.
    En cambio en los niños se debe establecer una comunicación partiendo del léxico que ellos manejan. Así como los test deben ser de figuras o imágenes que ellos puedan interpretar.
    También los test cambian en los adultos y en los niños. En los adultos podemos llegar a utilizar al paciente para llegar a dar un diagnostico claro.
    En cambio con los niños tenemos que ayudarnos de muchos de los equipos médicos para poder dar un diagnostico claro porque el niño no sabe como responder a los interrogantes que se presente en el examen.
    Omar Francisco Hernández
    IV semestre.

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  32. En un sistema social como el nuestro donde al doctor lo vemos como un ejemplo en la sociedad, al llegar a ser un profesional por lo menos debemos a la sociedad , un buen lenguaje.
    Este lenguaje se adquiere cada día con gran respeto a los demás, cada persona necesita que lo tratemos de una forma distinta a lo demás y es nuestro trabajo indagar cual será el mejor lenguaje que adoptaremos para la ocacion. Y es en este momento donde trasladamos la comunicación persuasiva llegando siempre con un mensaje preciso y directo con las palabras que hemos identificado para que nuestro paciente asuma la información como una conducta que lo ayude a ser mejor su examen.
    Johan Zuñiga.
    Optometria
    IV

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  33. El papel del optómetra en la comunicación persuasiva es demasiado importante desde todos los puntos que se analice, los pacientes que asisten a diario a nuestras consultas siempre esperan en la persona que tienen como doctor, un ser amable, respetuoso, tolerante, que sepa entender y analizar las situaciones que se le están presentando para así darle un diagnostico y una solución rápida a sus problemas que le están afectando su salud, la cual es importante para su bienestar.
    Por lo tanto el saber comunicarle todos los hallazgos que encontramos en nuestra consulta hace que el paciente entienda la situación y ponga de su parte para su recuperación si el caso lo amerite. En muchas ocasiones solemos encontrar situaciones en la que es imposible pensar en una solución total, es en estos momentos donde la comunicación entre medico-paciente adquiere mas importancia, si en estos casos no alcanzamos a controlarlos podemos crear en el paciente una aptitud de desespero que puede ser fatal para su bienestar.
    Es muy importante saber entender a nuestros pacientes y darle razones creíbles que estén sustentadas y que sea 100% segura, esta es la clave para triunfar con los procesos que se necesiten en la recuperación de nuestros pacientes.

    Luis Carlos Agamez
    Optometría IV

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