jueves, 18 de diciembre de 2008

LA ATRACCIÓN HUMANA


La mayoría de lasNegrita cosas más positivas y las más negativas que nos pasan tienen que ver con los otros. Los seres humanos fuardamos una tendencia bàsica que nos lleva a buscar la compañía de otras personas, èsto garantiza nuestra superviviencia y la de los otros. A ello se le llama Afiliaciòn.

Por otra parte, la atracción interpersonal, es una interacción afectiva, una tendencia o predisposición del individuo a evaluar positivamente a otro y a acercarnos o alejarnos de èl. Gustamos de oros, desarrollamos relaciones de amistad y de amor, aunque tambièn las disolvemos.

¿Què determina la atracciòn entre humanos?

Son varios los factores que la determinan, y son:


  • Proximidad fìsica: Vivir cerca, tener frecuentes contactos foimenta la atracciòn personal, Posibilita la interacción. Se presenta cuando hay cierta homogeneidad entre las personas y mayor conocimiento mutuo.

  • Atractivo fìsico: La persona físicamente agradable produce mayor atracción. Depende de los gustos subjetivos, las épocas, modas, culturas y pueblos. Se enseña a los niños desde los cuentos qué tan deseable puede ser alguien. Al parecer el más atractivo desarrolla mayor autoestima, menor timidez, mayor compromiso y habilidades sociales.

  • Semejanza en actividades y opiniones: Se experimenta como un apoyo, la validación de las propias actitudes y creencias. Es un refuerzo que prevee la relación de simpatía. Genera gratificación y equilibrio.

  • Complementariedad de necesidades: Genera un estado de equilibrio y de recompensa entre las personas que se relacionan.

  • Reciprocidad: Aprobación, caricias, elogios de uno a otro.

  • Asociación: Sentimientos positivos hacia las personas relacionadas con eventos recompensantes.l

Emociones y relaciones íntimas : conducta amorosa

En la tarea de entender el mundo de las emociones se pueden generar varioa planteamientos:

  • Pasiones inherentes al individuo
  • Formas de afecto de duración más precisa, se refieren a objetos determinados
  • Especies de afecto queimplican racciones viscerales y cognitivas provocadas por características definidas
  • Acciones sociales que derivan su significación e importancia de su situación dentro de rituales de relación (relacional)
  • Conductas observables a las que se les atribuyen emociones (conductual)
  • Permiten afrontar situaciones demasiado difíciles (riesgos, pérdidas) y predisponen a la acción
  • Las pasiones son sentimientos placenteros o no placenteros qu surgen al estimar objetos benéficos o dañinos.

Algunas de las emociones más experimentadas son:

IRA: el organismo responde con mayor flujo sanguíneo, aceleración del ritmo cardíaco. Las emociones asociadas se conocen como: rabia, enojo, furia, resentimiento, exasperación, animosidad, irritabilidad, hostilidad, indignación, acritud, odio y violencia.

Tristeza: El organismo se manifiesta con menor energía y entusiasmo, enlentecimiento del metabolismo corporal. A ella se asocian: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación y depresión.

Miedo: Hay signos como la palidez, quedarse frío, favorece la huída, fluye la musculatura larga. Se relaciona con: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror, fobia y pánico.

Alegría: Se relacionan con ella: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, deleite, diversión, dignidad, placer, sensualidad, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis, manía.

Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento.

Sorpresa: En elorganismo se genera mayor campo visual, mayor entrada de luz a la retina. Se asocian: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración. Ademàs se dan o elaboran planes de acción.

Aversión: Desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.

Vergüenza: Culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.

EL AMOR:

Es cualitativamente diferente a la atracción. Suele ser un afecto intenso unido a una intensa excitación fisiólógica. Incluye sentimientos de fuerte cariño e intimidad y gran preocupación por el bienestar del ser amado.

El amor pasional tiene tres componentes. El primero, es el Cognitivo que está representado por las fantasías sobre la persona amada. Se tiende a idealizarla y a sobrevalorarla. Hay un deseo de conocerle y de ser conocido. El segundo, el emocional, allí hay un gran deseo de unión completa, atracción sexual, se moviliza fuertemente la actividad fisiológica, además, hay terror a la ausencia del ser amado. El tercero, es el conductual, que consiste en el ofrecimiento de servicios y favores, se presentan numerosas acciones de proximidad.

El enamoramiento y elamor sonconstruidos socialmente, son producto del tiempo, de al época y de una sociedad determinada. Se aprende que el amor es una respuesta apropiada, se reconoce que aparece una persona con características apropiadas para ser objeto de nuestro amor.

Teorías explicativas sobre el enamoramiento:

  1. Bifactorial del amor apasionado: Debe haber una excitación fisiológica, un estado emocional preciso con atribuciones cognitivas que expliquen dicha excitación.
  2. Teoría del intercambio: A partir de las necesidades personales se siente alta expectativa por lo que puede ofrecer el otro, resulta reconfortante.
  3. Locus de control: Aquellos que creen que su conducta viene determinada por factores externos ajenos a su propia decisión, suelen enamorarse más. Idealizan menso el amor.
  4. Otras teorías: Se enamoran quienes están en un estado previo de disponibilidad, el amor es un anhelo, búsqueda, se huye de una radical soledad, se encuentra seguridad y afecto. Para otros es un estirbo en elproyecti d vida. Entre más racionalidad y analítica haya, menor tendencia a enamorarse.

Caracteríticas del objeto amoroso:

Al parecer los hombres tienden a desanamorarse más lentamente que las mujeres. Ellos se fijan más en el aspecto físico, en el atractivo, en lo festivo de la relación, ellas en cambio, se fijan en la intimidad de la amistad y el interés de pareja.

Además del atractivo físico hay otros aspectos relacionados con la selección de pareja:

  • Disponibilidad: posibilidad de encontrarse y compartir espacios.
  • Deseabilidad: lo que se quiere y espera del otro: posición económica, atractivo, cultura.
  • Compatibilidad: actitudes y rasgos de personalidad similares.

El aprecio, el amor y la sensibilidad interpersonal:

Se quiere a quellos que:

  • Tienen creencias e intereses similares
  • Poseen aptitudes, capacidades o competencias
  • Tienen ciertas cualidades agradables o admirables:lealtad, sensatez, honestidad y bondad.
  • Reciben aprecio a cambio
  • Proporcionan la máxima recompensa con el mínimo coste
  • Nos revelan lo negativo de ellos
  • Nos adulan sensatamente
  • Nos hacen favores sin generarn ligaduras.

Al parecer la sonrisa apareció como un signo de sumisión para evitar o concluir la agresividad de otros individuos poderosos y dominantes.

Existe un efecto llamado batacazo, que se relaciona con la atracción que se genera frente a la competencia del otro y que se ven exacerbadas cuando se conocen algunas manifestaciones de falibilidad.

Cuando le gustamos a alguien, esa persona también puede gustarnos. El ser humano aumenta el afecto cuanto más insegura sea una persona, mayores sean sus dudas acerca de sí misma, más se encariñará con quien le aprecie.

La gente segura de sí misma es menos necesitada, se inclina menos a aceptar cosas de cualquiera que aparezca.

Clases de amor:

Apasionado: Emociones fuertes, deseo sexual, preocupación por el amado. Aparece rápidamente, es inevitable, pero también se enfría pronto.

Compañerismo: Experiencia suave, estable, confianza mutua, dependencia, cariño. Dura más, se hace más profundo con el tiempo.

Romántico: Combinación de la pasión y l aintimidad.

Consumado: Intimidad, pasión, compromiso.

Relaciones de intercambio: En ellas existe equidad, justicia en recompensas y costos. Un desequilibrio causa enfado, depresión y culpa.

Relación comunitaria: No se llevan cuentas, relajados respecto a la equidad. Se da cuando es muy estrecha e íntima la relación.

A mayor intimidad, mayor autenticidad o capacidad para renunciar al intento de causar buena impresión. Se comienzan a revelar las cosas propias sean honestas o desagradables.

Intimidad, autenticidad y comunicación:

Tenemos capacidad para comunicar información complja mediante el uso dellenguaje altamnt sofisticado. El lugar de generar discusiones abiertas y honestas nos enfrascamos en sentimientos que se transforman en hostilidad. Es necesario que haya una conversación directa: enunciación clara de los propios sentimientos y preocupaciones sin acusar, juzgar, ridiculizar. Capacita al receptor a escuchar sin movilizar ninguna defensa.

Se requiere entonces de una comunicación efectiva cuyos objetivos son:

  • Establecer vìas de comunicaciòn claras, directas, sin atribuciones, juicios o castigos.
  • Examinar la propia conducta y analizar el impacto en los demás
  • Capacidad de resolver conflictos y controversias en lugar de manipulaciones y coacciones.

Esta comunicación debe tener como características: la inmediatez, es decir, expresar los sentimientos de manera abierta y directa para recibir un feedback de cómo se interpreta lo que hacemos y lo que decimos. Asì se comprendenlas propias necesidades y las de los compañeros. La franqueza pero cuidando de los sentimientos de la otra persona, expresar causandoel mínimo de daño. Más efectivo es hablar de los sentimientos que moviliza dicha actitud o circunstancia. Es una comunicación que debe llevarse a la vida cotidiana, alcomunicarnos franca y honestamente en las relaciones estrechas, nos hacemos más vulnerables y aprendemos a no aprovecharnos de la vulnerabilidad de los demás.

Rupturas en los relaciones de pareja:

  • Representa un alto grado de dolor emocional, angustia y sufrimiento
  • Por poca intimidad, compromiso desigual de las partes, discrepancias por edad, aspiraciones educativas, intelectuales, atractivo físico
  • Aspiración de sostener un amor romántico para siempre
  • Factores de relación: nopoder sostener el vínculo.
  • Factores individuales: necesidades de poder, hijos de padres separados se separan también
  • Atracciones alternas
  • Desconocimiento real del objeto amoroso elegido

"Las relaciones son construcciones y se deterioran con el tiempo si no se mantienen o se mejoran."

7 comentarios:

  1. - El amor debe ser desinteresado, tomando como premisa que nos condicionaron desde la cuna a reaccionar a estímulos, básicamente lo que hacemos es esperar una respuesta a nuestros actos cada vez que damos una expresión de afecto (aunque sea inconsciente, lo hacemos.

    - La amistad es un hábito que tiene por objeto las acciones para con los demás bajo el signo de la gratuidad.

    - Creo que si somos capaces de responsabilizarnos en el amor es ahí donde radica nuestra plenitud. El amor va a ser el que nos impulse a entrar en nosotros, a salir de nosotros para encontrarnos con el otro, a construir vínculos amistosos fuertes, sanos y libres.

    - Tener amigos con quien compartir la vida es un regalo precioso que debemos cultivar y cuidar.

    - Cuando el amor honesto y sincero se hizo hábito en alguien, se dice que se quiere con un amor de amigo. Al decir que es un hábito también decimos que se construye, es una unión que se fragua con el tiempo.

    - El amor es una respuesta afectiva; y puede ser tanto sensible como espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que existen varios tipos de atraciòn como lo dice el texto anterior, pero nosotros los seres humanos nos fijamos màs en los fìsico que lo interior de las personas sabiendo que esto es lo promordial o por lo menos està es mi opiniòn, nosotros debemos fijarnos màs en los sentimientos de la persona, su personalidad que tal vez sea acorde con la de nosotros, esto no quiere decir que sea igual a nosotros pero al menos compatible, ademàs con muchos aspectos positivos que llamen la atenciòn pero que sean en su interior, lo exterior es sòlo una fachada y si una persona es bella por dentro por consiguiente lo serà por fuera y con seguridad podrà conseguir muchas cosasademàs ambas personas deben ser complementos y aprender la una de la otra.

    ResponderEliminar
  3. PUES EN REALIDAD PIENSO QUE LA ATRACCION ACTUA COMO UN IMPORTANTE FACILITADOR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES, ABARCA UNA CANTIDAD DE SENTIMIENTOS DIFERENTES DESDE EL DESEO PASIONAL Y DE INTIMIDAD HASTA LA PROXIMIDAD EMOCIONAL LO QUE SUELE ASOCIARSE A LA EMPATIA CON OTRAS PERSONAS POR PAOLA ANDREA GARZON ENFERMERIA 2B1

    ResponderEliminar
  4. A veces pensamos que los sentimientos son una cosa que solo tienen que pasar sin saber la cantidad de definiciones de este objeto, el estar en contacto todos los días con nuestros semejantes, nos enseña la necesidad de tenerlos siempre a nuestro lado para poder desarrollar, esas definiciones en las situaciones en las que nos encontramos, siempre van a ver personas que nunca nos van a caer bien o viceversa, eso nos lo da la proximidad física, el atratativo físico, la semejanza y las demás características nos hacen tomar la decisión de que queremos hacer de nuestros sentimientos. Hay solo podremos saber si estamos enamorados? O si es solo aprecio? O si de verdad llego el amor, en donde quedamos ciegos, y no vemos nada malo en la persona que nos interesa, este sentimiento también lo podemos clasificar en varias formas y demos hacerlo par poder saber a que atenernos, , porque después llegara la tristeza, la rabia y el dolor.
    Creí que estos sentimientos, eran fácil de explicar pero no es así, nuestros roses que tengamos, con las demás personas nos ira enseñando poco a poco, a fortalecer nuestros sentimientos, , que es a lo que nos lleva la atracción humana, a definir un sentimiento, por cada persona que distingamos

    ResponderEliminar
  5. me parece muy interesante saber que existen diferentes clasese de amor, de atracción y de emosiones y ademas saber que si no sabemos controlar las emosiones se pueden convertir en enfermedades, hay que saber controlar nuestros sentimientos y emosiones para no sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. En el caso de amor dependencia. Se entrega la vida sin vida, por alguien que desde el inicio demostró que no te ama. Los proyectos, el dolor de su alma y corazón, el grito de la soledad, los sueños, las lagrimas y las risas no merecen una entrega total a nadie. dejando a un lado la autoestima y la razon.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la auto justificación es subconsciente muchas veces, es como un mecanismo de defensa a veces es involuntario, y todos lo hemos hecho, pero cuando se convierte en nuestro diario vivir hay si es un problema, todo límite es malo.
    Además como dice los ejemplos de la autores eso de la disonancia un conflicto de ideas, como dos caminos sin saber cual elegir y a veces terminamos haciéndonos daño o pero afectando a otros, pero ante todo siempre nos auto justificamos para proteger muchas veces nuestro autoestima, para no sentirnos mal.
    Muchas personas optan por echarle la culpa a los demás de sus actos, no se hacen responsables de sus errores, cuando siempre una acción tiene su consecuencia, el famoso efecto acción y reacción.
    En conclusiones la tendencia es la autojustificacion pero que sea creíble para poder aceptarnos con nuestra creencias, con la lógica, lo coherente y como lo dice Albert Camus para intentar convencernos de nuestra existencia razonal.

    ResponderEliminar