viernes, 12 de diciembre de 2008

Breve historia de la Psicología Social



En la antigüedad, Platón hacía la analogía :una personalidad bien equilibrada es como una sociedad bien equilibrada. En donde interactuaban de manera efectiva los productores o artesanos, que representaban lo sensible; los atletas y soldados a quienes se les atribuía lo volitivo y los filósofos quienes eran parte del mundo intelectual.

Por otra parte, Aristóteles se refirió a una organizaciòn social de las ciudades dentro de los estados. Llamó al hombre como un animal social.


Hacia el Renacimiento, los pensadores se detuvieron a estudiar el problema de las relaciones entre la sociedad y el individuo. Hobbes, por su parte, hablaba de un hombre egoísta, brutal por naturaleza, quien debía aprender a hacer contratos con otros. A su vez, Locke se refería al hombre como un ser que siempre ha vivido en sociedad, quien necesita corregir los errores y proteger sus derechos naturales a través del estado.


La sociología hacia el siglo XIX ayuda a la Psicología Social a comprender la influencia que la organización ejerce sobre la personalidad del individuo.


Siguiendo con los aportes de los pensadores, Comte llamó a la Psicología Social la "Moral Positiva", no psicología porque consideraba que era muy mentalista e introspectiva.

Más bien la veía como una relación entre el individuo, su contexto social y cultural y ademàs, buscaba salvaguardar el orden social que legitima las desigualdades establecidas.


De otro lado, Dewey consideraba que el problema de la Psicología Social, era no saber cómo actúan las mentes individualistas o colectivas para formar grupos sociales y costumbres.


Es necesario precisar que las raíces grandes de la Psicología Social, se sitúan en el pensamiento occidental hacia la mitad del siglo XIX. En ese momento se preocupan por la predicción de la conducta humana y por el control de las personas. Para entonces el hombre buscaba una ciencia social que lograra intervenir, investigar, conocer y controlar la situaciòn de una sociedad en cada momento.


En Europa nace como una psicología colectiva. Se empieza a hablar de identidad social, relaciones intergrupales, representaciones sociales. En Cambio en Estados Unidos, la Psicología social toma varios matices: Psicologìa social psicológica, más de carácter individualista, ateórico y ahistórico. Al servicio del poder, de la industria y del ejército. Da prioridad a la psicología de la razón, al conocimiento humano. La psicología social sociológica que tenía una especial sensibilidad hacia los problemas sociales, las reformas y el progreso y finalmente la sociología psicológica que llevaba consigo los macroprocesos, la industrializaciòn y urbanizaciòn sobre el individuo.


En Rusia se dan ensayos sobre psicología, más de carácter etnográfico. Los procesos mentales los tratan como un producto cultural e històrico: sentimientos sociales y formación de la personalidad.


A medida que la historia va pasando van saliendo una serie de vertientes y formas de ver la psicología social, cada alternativa deja percibir cada vez más la interdisciplinariedad entre ciencias como la Antropología, la Sociología y la Historia. Un análisis crìtico, no opresivo sino más bien emancipador y una sutil preocupación por los análisis lingüísticos (lo que se dice, cómo se dice).


En Latinoamérica, se ve la tendencia a estudiar realidades históricas y sociales específicas, preocupación por la aplicación, la producción de cambios favorables y socialmente relevantes. Se empieza a utilizar la observación participante como forma de cambio social con aplicaciones a la salud, el ambiente y la política.




No hay comentarios:

Publicar un comentario