miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA AGRESIVIDAD



Tanto nos acostumbramos a la brutalidad humana que podemos permanecer impertérritos ante ella.

Los humanos somos tal vez, una especie agresiva, la más agresiva. Ningún vertebrado mata de modo tan sistemático, frío y frenético a miembros de su propia especie.

La agresiòn màxima o destrucciòn física se considera como el último escalón de la influencia social.

¿Què es agresiòn?

La acción agresiva es la conducta intencional dirigida a causar daño físico, psíquico, perjuicio o daño a otro. Puede tener diferentes modalidades: física, verbal, gestual, encubierta y psicològica. Las principales se denominan: Hostil , cuyo origen es un sentimiento de ira, dirigido a causar dolor o daño e Instrumental, cuya intención de herir es un medio para conseguir un objetivo distinto de causar dolo. Está acompañada de venganza y el resentimiento.


La agresividad y el instinto:

Son varios los pensadores que sustentan este punto, a saber:
  • Hobbes (Leviatán): Afirma que los seres humanos en estado natural son bestias, sólo por el cumplimiento de la ley y el orden de la sociedad pueden refrenar el instinto natural hacia la agresividad.

  • Rousseau: Los seres humanos son en su estado natural, criaturas amables. La sociedad restrictiva les hace fuertes, hostiles y agresivos.

  • Freud: Los seres humanos nacen con un instinto hacia la vida (Eros) y uno poderoso hacia la muerte (Tànatos). Cuentan con una inclinación instintiva que conduce a acciones agresivas que pugna hacia la muerte,la ruina. Segùn el autor, si la agresividad no busca una vía de escape, produce una explosión(violencia externa o enfermedad mental). La sociedad ayuda a regular y a sublimar el instinto de tànatos, de tal manera que se transforma la energía destructiva en comportamientos aceptables o ùtiles a nivel social.

  • Anthony Storr: Somos la especie más cruel y despiadada que jamás haya pisado la tierra. Nuestro trato mutuo no tiene paralelo en la naturaleza.

¿Para què sirve la agresividad?

El psicólogo Konrand Lorenz planteaba que la agresiòn es una parte esencial para la organización instintiva preservadora de la vida. Supervivien los más aptos, los mejores jefes posibles.
Un hombre agresivo bien conducido puede conquistar espacios y atacar grandes problemas lógicos.

Se habla mucho de estrategias para descargar la energía agresiva, al parecer puede hacerse a través de varios caminos:

  • Actividades agresivas aceptadas: deportes de contacto
  • Fantasear agrediendo a alguien a travès de la imaginaciòn o por medio de escritos
  • Atacar al frustrador, buscàndole problemas, diciéndole cosas viles.

Al parecer los juegos competitivos ayudan a reducir más la agresión en los espectadores. La catarsis ayuda a descargar algunos sentimientos, pero no la hostilidad como tal. En la agresión, hay también un componente cognitivo, e incluso se experimentan disonancias cognitivas: he herido Vs soy decente, razonable, buena persona. La disonancia la puedo resolver convenciéndome de qu lapersona a la que he herido es horrible y merece ser herida.

La violencia no reduce la tendencia hacia la violencia. Esta engendra más violencia.

Causas de la agresividad:

Las que màs se destacan son:

  • Neurobiológicas y químicas: La estructura llamada amígdala se asocia con conductas agresivas en los seres humanos y en las ratas. Al estimularla se produce alta agresión. Los niveles de testosterona en reclusos condenados son más altos, al igual que en delincuentes juveniles. Al parecer el comportamiento agresivo aumenta la descarga de testosterona. El alcohol reduce la inhibición de actos no bien vistos e incluso los de agresión: pleas, violencia doméstica. Nos mostramos menos cautos, quien es más violento tiende a mostrarse más violento. El dolor y la incomodidad también predisponen a atacar.

  • El aprendizaje social: Ciando se oye una buena excusa o in argumento claro de quien nos ha ofendido, somos menos agresivos. De igual manera cuando una persona suele hacerse responsable de sus actos , tiende a inhibir la agrsividad de otros.

Tal parece que el principal instigador de la agresividad es la frustración. Aumenta cuando el objeto está cerca y se interrumpeel camino hacia èl. Entran en juego factores como la desesperanza y la privación relativa (sensación y percepción de que estamos peor que otros con los que nos comparamos).

Quienes pueden guardar el ANONIMATO, suelen actuar más agresivamente. Este estado provoca desindividuación (conciencia de uno mismo disminuida, importa poco la evaluación social, hay límites débiles). Pertenecer a una multitud da la sensación de anonimato, menos conciencia de las prohibiciones.

Relación con los medios de comunicación:

Constituye una gran fuente de aprendizaje social, para quienes tienen la tendencia a ser agresivos. Los estímulos les precipitan más violencia. Definitivamente tienen en el individuo un gran impacto. La exposición reiterada a acontecimientos dolorosos o desagradables, crea un efecto entumecedor en nuestra sensibilidad ante ellos.


Los medios llevan a cuatro posiciones:

  • "Si ellos pueden hacerlo, yo también"
  • "Así es como se hace" (imitación)
  • Se avivan los sentimientos de ira activa, se desinhiben autorestricciones que llevan a la imitación.

La violencia sexual es otra forma de agresividad. Se torna como una incapacidad de las personas para asumir un "NO" en serio, asì gracias a sus guiones sexuales se manifiestan tan persistentes que llegan hasta la violencia. La exposiciòn a pornografìa violenta provoca mayor aceptación de la violencia sexual hacia las mujeres.

Otros factores que pueden despertar agresividad son: hambre, ruido, calor, hacinamiento, humedad, exposición a olores nauseabundos, entre otros.

Formas de reducir la agresión:

  • Entender que la agresividad es indeseable para el ser humano.
  • Moderación de los castigos, acompañados de apoyo y calidez
  • Inducir a los niños a interiorizar un conjunto de valores que combatan la agresividad
  • Imágenes de agresiones que traen consecuencias negativas
  • Recompensar pautas de conducta alternativa y pacífica
  • Ignorar cuando alguien se torna agresivo para reducir el nivel de atención que quieren atraer, enseñar a optar por estrategias menos violentas.
  • Mejorar habilidades sociales, cooperativismo
  • Presencia de modelos no agresivos
  • Control de la TV
  • Fomentar la empatía hacia los demàs
  • Manejar tècnicas de relajación


1 comentario: