martes, 23 de diciembre de 2008

LA AUTOJUSTIFICACIÓN



La mayor parte de las personas tienden a justificar sus acciones y creencias. Intentan convencerse a sí mismas de que era una cosa lógica y razonable.


León Festinger, sustenta la teoría de la DISONANCIA COGNITIVA, descrito como un estado de tensión producido cuando un individuo mantiene simultáneamente dos cogniciones (ideas, actitudes, creencias, opiniones) psicológicamnete incompatibles. Las personas tienden a reducirla.


Albert Camus, en sus escritos, reportaba que el hombre es una criatura que se afana toda la vida intentando convencerse de que su existencia no es absurda.


La mayor parte de la gente considera que sus creencias y actitudes deberían ser coherentes con su conducta, tienden a justificar su comportamiento cuando se ajusta a una actitud previa.
Si una persona se compromete seriamente con una línea de acción y falla en mantener su compromiso, pone en peligro su propia valoración como individuo fuerte y con autodominio (Hay disonancia).


A la gente no le gusta ver u oir cosas que la pongan en conflicto con sus más profundas creencias y deseos.


Reducción de la disonancia y conducta racional:
La conducta reductira defiende al Yo, mantiene una inmagen positiva de nosotros mismos, como buenos, listos y valiosos. Esta conducta puede ser útil, pero también puede llevar a consecuencias desastrosas.
Al parecer no procesamos la información de forma imparcial, la distorsionamos para que armonice con nuestras ideas preconcebidas.
Disonancia y toma de decisiones:
Ante una decisión difícil o de alto nivel de compromiso o esfuerzo, las personas presentan disonancia, al elegir raramente las alternativas escogidas resultan totalmente positivas. Segín Ehrlich tras la decisión, las personas intentan confirmar la sabiduróa de la decisión buscando información en tal sentido.
Al tomar la decisión sucede: las cogniciones referidas a aspectos negativos del objeto preferido son disonantes con el hecho de la elección, las cogniciones sobre aspectos positivios del objeto no elegido son disonantes con el hecho de no haber elegido.
Irrevocabilidad:
Cuando una decisión es irrevocable, se genra mayor disonancia: se reduce buscando reafirmar que están en lo cierto después de que no pueden hacer nada al respecto.
Psicología de la justificación inadecuada:
Cuando la justificación está determinada por la situación,las condiciones que estàn alrededor e inclñuso amenazas o castigos, la justificaciòn es de tipo Externa. Si se necesita intentar esplicar algo cambiando de actitud en la dirección de las propias declaraciones, es decir, acomodando las actitudes, los sentimientos y pensamientos, se habla de una justificaciòn Interna.
Paradigma "del decirlo es creerlo":
Nos creemos nuestras propias mentiras, sólo si no hay abundante justificación externa para hacer esas declaraciones que contradicen nuestra actitud original.
Disonancia y autoconcepto:
La disonancia es más poderosa cuando se ve amenazado el autoconcepto. La mayor parte de los individuos tienden a considerarse personas decentes, incapaces de engañar a otros. De tal manera, que los efectos de l disonancia son mayores cuando:
  • Las personas se sienten directamente responsables de sus acciones
  • Sus acciones tienen consecuencias graves.

Recompensas y disonancia:

Una persona que realiza efectivamente una tarea monótona, con poca justificación externa, la considerará grata que al tener mucha justificación externa.

Justificación y el esfuerzo:

Para una persona es más atractiva una meta, cuando ha luchado mucho por conseguirla, que para quien no ha tenido que hacer mucho esfuerzo.

Justificaciòn y crueldad:

A mayor disonancia entre la consideración de creerse bueno y herir a una persona, mayor culpabilidad. Cuando alguna desgracia cae sobre nosotros, tendemos a atribuir la causa al medio, pero si cae sobre otra persona, la atribuimos a alguna debilidad inherente a su personalidad.

Psicología de lo inevitable:

La gente recurre a estrategias para intentar vivir en situaciones desagradables. Tratan de extraer lo mejor, minimizan cognitivasmente lo desagradable, como una estrategia cognitiva.

En relación con la autoestima:

Una persona con baja autoestima espera que existan o que cmeta actos estùpidos e inmorales. por el contrario, la perona con alta autoestima entraría en alta disonancia, si se presentan actos poco agradables.

Aplicaciones pràcticas de la disonancia:

  • Comprensión de respuestas ante el desastre
  • Sacar provecho de los errores para crecer y aprender
  • Comprender nuestra propia tendencia a defendernos y nustra tendencia a la reducción de la disonancia
  • Entender que el hecho de realizar una acción fallida o inmoral no implica necesariamente que seamos de modo irrevocable, personas malas o inmorales.
  • Desarrollar suficiente fuerza del yo como para tolerar los propios errores
  • Incrementar nuestra capacidad para reconocer los beneficios de admitir el error en términos de nuestro propio aprendizaje y desarrollo.

42 comentarios:

  1. Para este tema es valioso realizar una reflexión alrededor de los siguientes puntos:1. Determina 5 razones por las cuales consideras que tu existencia tiene sentido
    2. Identifica cuáles son tus excusas y tus autojustificaciones favoritas
    3. A qué personas afectas con tus excusas y autojustificaciones? Explica por qué.
    4. De qué manera afectas tu propia imagen cada vez que utilizas autojustificaciones
    5. Narra uno de los errores que hayas cometido y que te haya dejado muchos aprendizajes. Identifica lo que aprendiste a partir de él.
    6. Revisa tu nivel de autoestima y describe en qué situaciones has sentido que lo que sucede no corresponde al valor que crees tener
    7. Trae a la memoria alguna decisión que hayas tomado y de la cual después te sentiste altamente arrepentido (qué pensaste, qué sentiste y qué hiciste).
    8. Cita una situación en la que te sorprendiste de tu capacidad de ser cruel, ofensivo con alguien (luego del episodio, qué sentiste, qué pensaste y qué hiciste?)

    ResponderEliminar
  2. creo que todas las personas nos autojustificamos de una forma u otra, en determinadas situaciones pero esto no s epuede volver costumbre, pues puede pasar de autojustificacion a una mentira y las personas no sabran cuando esta es veraz.

    ResponderEliminar
  3. la mayoria de personas pasamos gran parte de nuestra vida autojustificandonos por una y otra razon, con el fin de defender nuestras creencias y costumbres o en el afan de tratar de huir a los problemas y buscarles solucion a estos aunque muchas veces no nos dan resultados esperados y por el contrario terminamos complicandonos mas la vida.

    ResponderEliminar
  4. En nuestra vida siempre van haber autojustificaciones ya sea para evadir responsabilidades o por el simple hecho de no querer hacer algo; Pero así como tenemos la valentía para justificar nuestras acciones, deberíamos de tenerla para admitir nuestros errores y poner la cara ante cualquier situación incómoda que hayamos causado.

    laura victoria bedoya enfermeria 2A1

    ResponderEliminar
  5. MARIA RUBIELA GARCIA enfermeria 2 B1 la autojustificacion se reduce a el hecho de buscar como argumentar una accion realizada, justificar sugun nuestras creencias lo cucedido, utilizando la disonancia, es de aclarar que dependiendo la personalidad esta aumenta o disminuye.

    17 de abril de 2010 16:05

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La autojustificación es una acción negativa que busca no solo dañar nuestra imagen ante nosotros mismos sino también frente a los demás creando un ambiente lleno de falsedades e insatisfaciones.

    Vanessa guapacha Corrales... enfermeria 2a1

    ResponderEliminar
  8. UNO DEVE DE APRENDER DE LOS ERRORES Y NO JUSTIFICARLOS

    ResponderEliminar
  9. YORLADIS ZAPATA ENFERMERIA 1B2CRREO QUE EN NUESTRO DIARIO VIVIR SIMPRE VEMOS QUE TODOS LOS SERES HUMANOS VAMOS A UTILIZAR LA AUTOJUSTIFICACION COMO UNA FORMA DE EXCUSARNOS PARA NO QUERER VER O ACEPTAR TUS PROPIOS ERRORES O EMBARRADAS.ME PARECE QUE DEBERIAMOS SINCERARNOS Y ACEPTAR LA REALIDAD EN DETERMINADO CASO QUE TENGAMOS QUE ACEPTAR UNA RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
  10. STEFANY VARGAS ENFERMERIA 2A1
    LA AUTOJUSTIFICACION LA ENCONTRAMOS COMO UNA CONDUCTA QUE UTILIZAMOS PARA CONVERCERNOS Y JUSTIFICAR NUESTRAS ACCIONES, GENERANDO ASI AGRADO O INSATISFACCION PARA CON LOS DEMAS Y CON UNO MISMO.

    ResponderEliminar
  11. lastimosamente en algunas ocaciones de la vida queremos tomar autojustificaciones para evadir la demas gente,como no haciendole los favores o ayudas q necesitan de nosotros. creo que las autojustificaciones mas concurridas son estas.
    laura milena giraldo hoyos. enfermeria 2a1

    ResponderEliminar
  12. Excelente tema pues nos toca muy en el fondo, la verdad es que cuando nos auto justificamos estamos engañándonos a nosotros mismos tratando de sentirnos bien por una decisión tomada o por tratar de justificar algo que hemos hecho mal. Pero con esto no conseguimos la paz y la tranquilidad interior.

    ResponderEliminar
  13. Profe durante el ejercicio del taller se senti muy bien porque podemos expresar cosas muy nuestras que muchas veces pasan y no le prestamos mucha atencion, sabe si nos autojustificamos sin hacer daño a los demas y nosotros mismos podemos tener aprendizaje positivo, pero cuando lo hacemos basado en la maldad pára las otras personas nos hacemos daño nosotros mismos , porque nos estamos engañañdo teniendo una personalidad, y una forma de ser falsa, que nos dificulta la felicidad como seres humanos .Debemos de ser personas y seres integrales.

    ResponderEliminar
  14. CLAUDIA LORENA GALLEGO GORDILLO...ENFERMERIA 2 B1
    LA AUTOJUSTIFICACION SE REFIERE A QUE CADA PERSONA SIEMPRE CUENTA CON UNA EXCUSA PARA NO QUERER VER O ACEPTAR SUS PROPIOS ERRORES.PIENSO QUE ES IMPORTANTE ACEPTAR QUE SOMOS AUTOJUSTIFICADORES PARA DARNOS CUENTA DE NUESTROS ERRORES Y ASI CORREGIRLOS.

    ResponderEliminar
  15. La autojustificación es un factor importantísimo que afecta no solo la autoestima de cada uno, si no la conducta hacia otras personas. Muchas veces cometemos errores y causamos daño a gente que en realidad no tiene nada que ver con nuestro error; al hacerlo creemos que nos sentiremos mejor, pero en realidad es un perjuicio tanto para nosotros como para las demás personas. Debemos tratar de interiorizar todo y darse cuenta en realidad como podemos reparar ese error, ya que es importante reconocer que nos equivocamos y como podemos cambiar sin tener que afectar a nadie, de esta manera saldremos victoriosos de nuestras autojustificaciones.

    Viviana Ramírez Correa- Enfermería 2A1

    ResponderEliminar
  16. Para mí, la autojustificación es un acto que muchas veces nos ayuda a purgar nuestras culpas, a sentirnos cómodos con nosotros mismos. Al autojustificarnos sentimos que nuestros errores tienen una causa la cual tratamos de descubrir, pero muchas veces nos equivocamos y nos damos cuenta que estas en realidad no corresponden a lo que objetivamente es. Lo más importante es tratar de cumplir a cabalidad todo lo que nos proponemos, con el fin de ser mejores personas cada día.

    Stephany Ramírez Correa- Enfermería 2A1

    ResponderEliminar
  17. SANDRA JANETH LUCUMI LASPRILLA ENFERMERIA 2 BI.
    TODOS LOS SERES HUMANOS TENDEMOS A LA JUSTIFICACION YA QUE NO QUEREMOS SER SORPRENDIDOS EN UNA SITUACION QUE AFECTE A LOS DEMAS Y A NUESTRO PROPIO YO, SIEMPRE VA HA EXISTIR EL PERO..... Y EN NUESTRA PROFESION SE TIENDE MUCHO A JUSTIFICAR LOS ACTOS Y HA SEÑALAR AL OTRO POR FALTAS COMETIDAS SIN MIRARNO A NOSOTROS MISMOS.

    ResponderEliminar
  18. Cuando se trata de autoevaluarse, es dificil por que siempre estamos dispuestos a estar en la critica hacia los demas, no vemos con claridad que nosostros mismos somos causantes aveces de la mayoria de nuestros fracasos y que mejor forma de hacerlo justificandonos, es que no puedo, talves o mejor que diran, o tengo miedo son excusas y con ellas la justificaciones que aveces no son validas y nos hace perder el tiempo valioso hasta oportunidades y personas o es que necesito de otra persona para salir adelante no compañeros tenemos que aprender a caminar en la oscuridad solos por que las personas que nos dan luz no se quedaran para siempre solo nos guian un momento y hay que parovecharlo JOHN FREDY ROA

    ResponderEliminar
  19. la autojustificación es un acto que nos hace sentir bien en su debido momento pero a la hora de la verdad no nos damos cuenta del daño que le estamos causando a los demás, y de las consecuencias que esto puede traer, por eso es mejor decir lo que pensamos y decimos en su debido momento antes que sea demasiado tarde.
    Juliana Palacio Enfermeria 2A1

    ResponderEliminar
  20. Los seres humanos estan acostumbrados a la autojustificacion tratando de buscar una respuesta logica para sus excusas irracionales sin justa atencion de la causa emocional que puede crear para el bienestar de las personas que la rodean.

    MARCELA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  21. La autojustificación nos aleja de nuestras responsabilidades reales, pero tarde que temprano la vida nos cobra bien caro el hecho de no asumirlas...es mejor asumir con alma, vida y sombrero cada acción, cada responsabilidad, para después no estar con lamentos y malestares provocados por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  22. Como bien sabemos que cuando una meta es lograda a plenitud y sin engaños nos enorgullecemos. Es en ese momento en donde nos sentimos motivados para quen nuestras acciones sean cada vez hechas de la mejor manera, con esto tambien podemos llevar a un nivel más alto nuestra autoestima.
    MARIA JANETH MONACADA MOLINA
    ENFERMERÍA 2A1

    ResponderEliminar
  23. considero que la autojustificacion es un acto del cual hacemos util la mayoria de seres humanos, al querer emendar un error o quiza no hacer tan evidente; asi como imponer sus propios ideales sin que los demas jusguen de ello, mi opinion frente al texto es que si todas las personas utilizaran menos la excusa de la autojustificacion se reducirian mas aquellas historias de fracasos, desesperanza o quiza falta de fé frente a situaciones, proyectos o anhelos cotidianos de la vida y se obtaria mas por buscar una solucion mas positiva o quiza menos erronea frente a la toma de desiciones o explicaciones sobre acontesimientos sucedidos.

    ResponderEliminar
  24. CAROLINA GARCIA DIAZ ENFERMERIA 2B1
    Defender nuestras acciones, cuando no somos coherentes con lo que sentimos, decimos y hacemos, nos generan diversos errores, los cuales nos conllevan a la autojustificación y generar excusas para sostener nuestra acción negativa
    Aunque errar sea de sabios para muchas personas es muy dificíl decir lo siento me equivoque y esto se necesita un cambio a corto plazo de la acción cometida.
    Cambiar una actitud negativa es dificíl pero no imposible y se necesitan de las personas para aprender y no vivir un mundo a nuestra manera sino a la manera que debe ser.
    "MI LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DE MI HERMANO"

    ResponderEliminar
  25. VIVIANA BRIGITTE DEVIA RODRIGUEZ
    el ser humano necesita siempre sentir que todas sus acciones, pensamientos y creencias son coherentes. En caso de no ser así se produce una “Disonancia Cognitiva” (o pensamientos incongruentes) y se detallado en la conducta y el comportamiento que presentan y para reducirla recurrimos a la “Justificación Insuficiente” o “Autojustificación”
    LA AUTOJUSTIFICACION SIGNIFICA QUE TU MISMO SIEMPRE TIENES UNA EXCUSA PARA NO QUERER VER O ACEPTAR TUS PROPIOS ERRORES O EMBARRADAS Son pewrsonas de baja autoestima que no se tienen amor y les da temor enfrentar los errores

    ResponderEliminar
  26. Lo realmente importente para mi es creer que no existen contradicciones entre varios de mis pensamientos y creencias,no solo necesito convencer a los demas de la coherencia de mis actos,sino tambien a mi misma,todo tiene una explicacion aunque no me guste y me aferre a mis ideas,cuando parecen o son contradictorias,me tre un beneficio para mucho tiempo.

    Sandra Milena Sanchez Orozco

    ResponderEliminar
  27. DURANTE EL DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS ME DI CUENTA QUE LA AUTOJUSTIFICACION ES UNA PALABRA QUE UTILIZAMOS PARA JUSTIFICAR MUCHOS DE NUESTROS ACTOS TALVES POR MIEDO A ENRENTAR LA REALIDAD.AYUDA A INTERIORIZAR LA CUESTIONAR LA VIDA
    MARTHA ELENA GUTIERREZ CASTRO

    ResponderEliminar
  28. Pienso que las personas, tendemos a autojustificarnos por algunas cosas en la vida, ya que es como si fuera un mecanismo de defensa.
    Sin embargo algunas personas utilizan mentiras para esto y pueden llegar a perder credibilidad en sus palabras. Esto conlleva a que las personas no crean lo que se dice asi sea verdad.
    LUZ STELLA MIRA GARCIA-ENFERMERIA II b1

    ResponderEliminar
  29. CREO QUE TODAS LAS PERSONAS NOS AUTOJUSTIFICAMOS DE UNA U OTRA MANERA, HAY ALGUNAS VECES QUE EN REALIDAD LA AUROJUSTIFICACIÒN SI PUEDE SER VERDADERA, PERO NO ESTOY DE ACUEDO CUANDO ESTO SE CONVIETE EN MENTIRA Y TIENDE A SER REPETITIVO

    ResponderEliminar
  30. Este tema es muy importante para recordar errores y virtudes pasadas. Reflexionando acerca de la forma en que manejamos nuestra vida. Si maduramos eliminando los errores o si aun estamos en ellos.Es dificil afrontar la realidad ´pero es la unica que nos permite evolucionar como seres humanos, sacando a flote lo mejor de cada uno.Pero creo que no existe persona en el mundo que no se autojustifique.

    ResponderEliminar
  31. LAS EXCUSAS Y LAS AUTOJUSTIFICACIONES SON DE LO MÁS COMUN EN EL SER HUMANO YA QUE MUCHAS VECES LAS UTILIZAMOS PARA NO AFRONTAR LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTAN Y AVECES NUESTROS ACTOS AFECTAN A TODOS LOS QUE NOS RODEA Y QUE POR ESO DEBEMOS DE SER RESPONSABLES DE TODOAS LAS DESICIONES TOMADAS..

    ResponderEliminar
  32. este tema es un muy repetitivo pues cada cual se excusa y produce justificaciones a su conveninencia, solo que en ocasiones como somos seres humanos no le demos un buen uso combirtiendola en mentiras y patrañas sandra marcela yusti

    ResponderEliminar
  33. Nosotras las personas, utilizamos la justificación de una o u otra manera, con el taller recordé muchas cosa que en realizada había olvidado, errores que por nada del mundo volveré a cometer, muchas veces uno aprende del los errores. Con respecto a la autojusitficaion, en ocasiones nos justificamos correctamente y otras veces no aprovechamos de las justificaciones para decir mentiras y salir de apuros.
    PAULA ANDREA LOPEZ MEDINA.

    ResponderEliminar
  34. La mayoría de las veces nos olvidamos de nuestros errores y tratamos de esconder la realidad, justificando nuestras conductas debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo y si esta bien hecho.
    Sonia Motato

    ResponderEliminar
  35. creo que todas las personas tendemos a autojustificar nuestras accines cuando no tenemos otra salida, el mayor proble de esto es que produce engaños y mentiras, y le podemos causar daño a personas que muchas veces no tienen porque sufrir las concecuencias de nuestras acciones.
    DIEGO FERNANDO OCAMPO OCAMPO

    ResponderEliminar
  36. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos utilizado la excusa y la auto justificación para salir de cualquier apuro que se nos presente. Esta puede pasar como inofensiva, si la utilizamos para situaciones especiales como una urgencia vital, o persuadir un tema mientras que le encontramos solución. Estas tienden a volverse perjudiciales cuando las volvemos parte de nuestras vidas y evitamos enfrentar los problemas que encontramos a diario, para ocultar una verdad convirtiendo nuestro entorno en una mentira de la cual se hace difícil salir. Debemos aprender a enfrentar estas situaciones sin necesidad de volvernos adictos a las excusas y autojustificaciones, reconociendo nuestros errores y aprendiendo de ellos.

    ResponderEliminar
  37. Siempre necesitamos sentir que todas nuestras acciones, pensamientos y creencias son coherentes. En caso de no ser así recurrimos la mayoría de las veces a la "Autojustificación"...

    ResponderEliminar
  38. En diferentes etapas de mi vida he tenido la oportunidad una de atravesar por situaciones desagradables, las cuales causaron disonancia, por el hecho de tener que soportarlas, en esta situaciones, la forma más típica de reducir dicha disonancia fue autoconvenciendome de que en realidad la situación no era tan mala, ni tan desagradable como al principio parecía. Entonces comencé a sentir propias estas frases frases que utilizamos “de las equivocaciones se aprende”, “las cosas pasas por alguna razón, yo fui parte de las personas que justifican lo innecesario incluso lo injustificable. Los cual (a mi parecer) nos trae un beneficio inmediato pero un perjuicio a futuro

    ResponderEliminar
  39. ADRIANA HERNANDEZ CARODNA Enfermeria II B1
    Pienso que es algo instintivo tratar de mantener esa imagen positiva de si mismo, pero cuando las adversidades ya sean internas o externas ponen esa imagen en entredicho, hacemos uso de la AUTOJUSTIFICACIÓN para convencer de lo contrario, pero esto no siempre es lo mas sano ya que en ocasiones es mejor asumir las consecuencias con la frente en alto y eso dignifica mas nuestra condición de ser humano.

    ResponderEliminar
  40. Creo que la auto justificación es subconsciente muchas veces, es como un mecanismo de defensa a veces es involuntario, y todos lo hemos hecho, pero cuando se convierte en nuestro diario vivir hay si es un problema, todo límite es malo.
    Además como dice los ejemplos de la autores eso de la disonancia un conflicto de ideas, como dos caminos sin saber cual elegir y a veces terminamos haciéndonos daño o pero afectando a otros, pero ante todo siempre nos auto justificamos para proteger muchas veces nuestro autoestima, para no sentirnos mal.
    Muchas personas optan por echarle la culpa a los demás de sus actos, no se hacen responsables de sus errores, cuando siempre una acción tiene su consecuencia, el famoso efecto acción y reacción.
    En conclusiones la tendencia es la autojustificacion pero que sea creíble para poder aceptarnos con nuestra creencias, con la lógica, lo coherente y como lo dice Albert Camus para intentar convencernos de nuestra existencia razonal.

    ResponderEliminar
  41. JOSE CARDONA GIRALDO
    LA AUTOJUSTIFICACION SIGNIFICA QUE TU MISMO SIEMPRE TIENES UNA EXCUSA PARA NO QUERER VER O ACEPTAR TUS PROPIOS ERRORES O EMBARRADAS.
    ES MUY IMPORTANTE TENER SIEMPRE EN CUENTA TODOS ESOS CONCEPTOS CLAROS PARA SABER CUANDO UNO ESTA COME TIENDO UN ERROR.

    ResponderEliminar
  42. De cierto modo la Autojustificación non es del todo mala si sabemos idenztificar cuando es un patron de conducta y cuando es un mecanismo de defensa; es inhato, puede llegar a ser algo práctico que nos puede ofrecer gran conocimiento de si mismo, ya que nos pone simultaneamente en situaciones incompatibel, y es ellí donde está la escencia del tema: El hecho de equivocarme no me hace mala; No reconocerlo, aceptarlo y buscar las vias praa repararlo sí, ademas lamentablemente hay errores que por mas que queramos son como un cristal que se rompe; no lo podemos reparar totalmente.

    ResponderEliminar