viernes, 19 de diciembre de 2008

LA CONDUCTA ALTRUÍSTA




Una gran dificultad en este tema está dada por la existencia o no de la intencionalidad fente al comportamiento de ayuda. Es difícil determinar si alguien actúa por altruísmo o por motivos egoístas.

La Psicología social tiende a hablar más de la conducta prosocial, pues parece implicar una ayuda desinteresada a otro, lo prosocial, está independientemente del interés o falta de interés de la persona.

El altruísmo constituye la ayuda a los demás sin esperar recompensas externas. La conducta prosocial, es una acción voluntaria realizada para beneficiar a otro sin anticipación de recompensas externas. En éstos términos ambas guardan grandes semejanzas.

Un comportamiento es altruísta cuando:
  • Se hace voluntariamente
  • Con el objeto de ayudar a otros
  • No asociado a la obligación derivada de un rol
  • Se realiza sin esperar recompensas externas

Las perspectivas para considerar un comportamiento prosocial y altruista son:

1. Desde lo biológico, se comenta que no es algo privativo del ser humano. Muchas especies también son altruístas, hasta llegan a dar la vida por las hembras y por las crías. El altruìsmollega a ser un comportamiento egoìsta para preservar la especie. El ser humanopresenta la conducta cooperativa como algo único entre las especies.

2. Considerando los afectos, el altruismo viene condicionado a fuerzas sociales, temperamentos individuales, el aprecio hacia ciertos individuos y grupos.

3. Viéndolo como un hábito, hay actos altruistas que se hacen automátucamente. Los costos son pequeños para el individuo y las ganacias son nulas. Se pueden aprender hábitos como consecuencia de refuerzos positivos.

4. Como conducta aprendida, a los seres humanos nos ghan enseñado a ser amables y generosos. Aprendemos de personas que ayudan y nos sirven de modelos. Aprendemos que la ayuda puede ser recompensante, y a travès de las normas sociales, tambièn aprendemos que de nosotros se espera que ayudemos en ciertas ocasiones. Es mucho más sencillo que ayudemos a aquellas persons que pertenecen a nuestro endogrupo.

5. Como conducta empàtica y simpàtica: ayudamos a aquellos con quienes simpatizamos. Ayudamos a quienes percibimos como queridos y semejantes.

6. Como conformidad social: la presencia de personas que ayudan, facilitan la emisión de comportamientos prosociales.

7. Visto como un deber, ayudar a los demás està dado a partir de las normas sociales, de la religión, la cultura, que permanentemente están mostrando comportamientos altruístas.

8. Como intercambio, el altruísmo estaría gobernado por el refuerzo y sólo acudiríamos en ayuda de otras personas cuandoanticipamos que de alguna manera se nos devolverà la ayuda.

9. Como fingiminto, se maneja un comportamiento de altruísmopor neta hipocresía.

Algunas correlaciones o Factores:

  • La edad: los niñospequeños son altruístas hasta la adolescencia en donde aumenta la coopertividad y la competencia.
  • El género: Las mujeres se manifiestan más interesadas en las relaciones sociales, son más altruístas y entre menor sea su estrato econòmico, más colaboradoras parecen ser.
  • La personalidad: Segùn Abraham Maslow, se relaciona el altruísmo con el control emocional y la madurez. Los emotivos,empàticos y autoeficaces tienden a preocuparse más por otros.
  • El estado de ánimo: El buen hunor favorece la conducta latruísta. E que es feliz es servicial y ayuda.
  • El afàn: las personas que suelen tener más tiempo pueden más altruístas que las que viven de afán, así lo quisieran.
  • El nùmero de espectadores: entre más personas estén presentes en una situación en la que se requiera ayuda, menor ayuda. Al parecer hay temor a hacer el ridìculo o a quedar nal ante los otros. La conducta se inhibe, lo que no pasa en sentido contrario.
  • Purgar culpas: cuando los seres humanos suelen tener cuentas pendientes en su vida, pueden incurrir en actos aparentemente altruistas que en últims lo que hacen es liberar in poco la culpa y el dolor a través de la ayuda a otra personas.

Algunas conclusiones:

  • Ayudamos a los que nos gustan
  • A quienes son similares a nosotros
  • A quienes realmente lo necesitan
  • Si hemos sido reforzados positivamente
  • Si tenemos buen humor
  • Por observación de un modelo altruista
  • Las reglas y las normas que nos acompañan nos sugieren y obligan a ayudar
  • Ayudamos si estamos sin prisa
  • Y si debemos un favor: por reciprocidad

2 comentarios:

  1. La conducta Altruista:
    A veces nos colocamos a pensar por qué hay personas con un corazón más duro que otras. Acaso la violencia, el secuestro, el maltrato infantil, entre infinidades de cosas más, tiene algo bueno que lleve a la persona a reaccionar de tal manera?
    Miles de preguntas se nos vienen a la cabeza y sólo una respuesta que se queda vacía, ante tantas inquietudes..
    Pero ante tanta maldad, siempre hay una luz que brilla, un gran ejemplo; se puede ver con todas las personas que no sólo piensan que somos de carne y hueso, sino que además de ello, tienen sentimientos de dolor, angustia, soledad etc... Somos personas llenas de necesidades emocionales, económicas y hasta sociales. Pero gracias a Dios existen seres altruistas, un gran modelo de ello es el fundador del Minuto de Dios (obra en la república de Colombia), el Padre Rafael García Herreros, un hombre santandereano, de muy buena familia, tanto en lo económico, espiritual como en lo social. Sus padres le inculcaron amor, respeto, tolerancia, caridad entre otros valores.
    Rafael, era un muchacho que desde su infancia vivió en un hogar donde reinaba el amor y el diálogo. Su infancia estuvo rodeada de juegos, excursiones, se llevaba muy bien con sus hermanos. Las reuniones eran momentos muy importantes en su hogar.
    Quizás todo lo que vivió en infancia fue el agente propulsor para que entrara al Seminario y así se convirtiera en un fiel servidor de Dios. El Padre Rafael, tuvo una excelente formación académica, con estudios en Filosofía, latín, Griego, Inglés, Ciencias, Historia Eclesiástica y exégesis de la Biblia.
    Fue un sacerdote movido por el amor de Dios y a los hombres. Comprometido por lograr la promoción de los menos favorecidos. Todos sus esfuerzos se vieron reflejados hacia la construcción de vivienda, la creación de barrios, la fundación de escuelas, colegios y universidades, la promoción de comunidades cristianas, la generación de fuentes de trabajo, la atención de desastres naturales, la difusión del evangelio y la promoción social por los distintos medios de comunicación.
    Lo más hermoso de todo esto, es que el Padre Rafael, hasta sus últimos días de vida, siempre buscaba la solución a la crisis económica que se debatía en los barrios de Bogotá, el amor por la gente era impresionante. Era 100% altruista desde que nació hasta que murió. Ayudar a los demás era algo que llevaba en su sangre. Obtuvo miles de reconocimientos de los más pobres, los políticos y los estamentos gubernamentales, todo sin habérselo propuesto, su fin sólo era servir.
    Éstos son algunos de las reflexiones que se pueden hacer alrededor del altruismo a partir de la historia del Padre Rafael:
    • Fomentaba el altruismo a través de su profesión, dando un gran ejemplo de cómo Dios estaba en su corazón, con todos sus valores. Llenaba a la gente de amor. Inspiraba sencillez, paz, igualdad y solidaridad.
    • Fue capaz de mover el corazón de los más ricos, para ayudar a los pobres con su palabra.
    • Obtuvo grandes recompensas sin proponérselo, con todos los agradecimientos que recibió por su conducta de ayuda.
    • Fue un gran modelo de altruismo puesto que brindó ayuda a los niños más necesitados, sin interés alguno. Siempre estuvo dispuesto a mejorar los problemas de los más vulnerables.
    • Su vocación de sacerdote le dio toda la posibilidad de generar conductas prosociales, su oficio le implicaba ser una persona de servicio a la comunidad y de fe.
    • Modelos: recibió de sus padres grandes enseñanzas se amor y de servicio.
    • Deber: la iglesia, su vocación, la comunidad le facilitaron actuar desde una conducta altruista.
    • Educación: era un fiel servidor de Dios, estudió la doctrina para ponerla en práctica
    • Buscaba concientizar a los demás de ayudar a las personas más necesitadas.
    • En los padres del Seminario, Rafael vio modelos interesantes que lo invitaron a servir, a ser caritativo de corazón.

    Conclusión:
    Es preciso que entendamos que para ayudar a alguien no sólo se necesita dinero, pues se ayuda de diferentes maneras: una sonrisa, un gesto de solidaridad, el respeto, la amabilidad, dar las gracias por favor recibido. Ser altruista no es una tarea difícil, sólo requiere dejar atrás nuestro orgullo y el afán de tener algo a cambio.
    “El altruismo: una semilla que se siembra para recibir frutos de amor y esperanza.”
    Reflexión realizada por: Marly Nataly Colina Flórez, Alejandra Vega, Ángela María Arias (estudiantes de Enfermería II semestre)

    ResponderEliminar
  2. EL ALTRUISMO. CAPACIDAD DE DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, QUE BUENO QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DIA TRAS DIA DEMOS TODO DE SI SIN ESPERAR RECOMPENSA ALGUNA. CUANTAS NECESIDADES OCURREN CERCA DE NOSOTROS Y NO MOVEMOS UN SOLO DEDO POR ELIMINAR ESA SITUACION. NO ES FACIL CAMBIAR LAS COSTUMBRES PERO TENGA EN CUENTA Q EL SER ALTRUISTA NACE CON NOSOTROS Y ES LA SOCIEDAD QUIEN NO LO QUITA,DEBEMOS ENTREGAR TODO A CAMBIO DE NADA Y NO HAY NADA MAS EMOCIONANTE QUE LA SONRISA DE UN SER QUE NECESITA DE AYUDA.MAS ADELANTE ESTOS ACTOS REFLEJARAN UN MAÑANA MEJOR PARA TODOS.

    ResponderEliminar