sábado, 13 de diciembre de 2008

EL CONFORMISMO



Desde pequeños debemos conformarnos o dejarnos influenciar de alguna manera por los demás.


Sucede que cuando nuestras respuestas, opiniones o percepciones y las de los demás no coinciden, podemos plegarnos a las de ellos y dejarnos influenciar. A veces nos conformamos por influencias normativas, para no ser rechazados por otros.


Hay Conformidad cuando el individuo modifica su comportamiento actitud a fin de armonizarlos con el comportamiento o actitud de un grupo. En cambio, hay Obediencia cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a órdenes directas de una autoridad legítima.



Aranson (1972) afirmaba que la conformidad constituía un cambio de comportamiento dado por una presión real o imaginaria proveniente de una persona o de un grupo de personas. Kelman (1961) hablaba de tres tipos de conformidad: Simulada: aceptar públicamente un comportamiento o sistema de valores sin adherirse a ellos de forma privada. Por identificación: influencia de alguien con quien nos identificamos o a quien deseamos parecernos. Nos resulta atractivo. Por interiorización: La persona hace suyos los valores y actos de tal manera que no se siente la influencia. No se da ni cuenta que ya se ha mimetizado en relación con el otro.


Respecto a la conformidad, se pueden relacionar algunos rasgos de personalidad. Uno de ellos es la sumisión, en ella hay cierta confusión cognitiva que termina en concordar con las demás opiniones. Hay miedo a parecer diferente (distorsión de la acción), se tiende a evitar los castigos o sanciones. El otro rasgo, es la independencia, en la que existe seguridad en la oposición y defensa de la propia posición. De la misma manera, se pueden apreciar dos estados que hacen parte de la situación de conformidad. El primero se denomina de Autonomía. Allí el sujeto se siente dueño de sí mismo, responsable de sus actos, utiliza su conciencia como guía del comportamiento correcto. El segundo, se llama estado de Agencia, en el que la persona siente que forma parte de una estructura jeràrquica, las autoridades son responsables de sus actos. Sus órdenes son la guía del comportamiento y de la acción correcta. Obedece a cualquier precio.


Es necesario establecer que la obediencia se relaciona con cuatro (4) condiciones:


  • Distancia emocional de la víctima
  • Cercanía y legitimidad de la autoridad
  • Grado de institucionalización
  • Efectos liberadores de la influencia de grupo
  • Por otra parte, es preciso reconocer que el conformismo està articulado a diferentes factores. Los cognitivos, relacionados con las percepciones sociales y las atribuciones causales; las variables de personalidad, asociadas al autoritarismo y al dogmatismo y las situaciones interindividuales, en las que prevalece la proximidad y las relaciones de proximidad.
  • Para realizar una verdadera influencia social, existen numerosas tàcticas, entre ellas se pueden citar:
  • Sanción o comprobación social
  • Compromiso y coherencia: pie en la puerta, lanzamiento de bola baja, legitimización de favores insignificantes
  • Reciprocidad e intercambio
  • Atracción
  • Autoridad

Palabras claves: Conformidad, obediencia, influencia normativa, influencia informativa, simulada, identificaciòn, interiorización, sumisión, independencia, estado de autonomía, estado de agencia, distancia emocional, cercanía a la autoridad, prestigio institucional, resistencia.

Ejercicio:

I. Buscar las pàginas 28 y 29 del libro "El animal Social" revisar el caso y contestar las siguientes preguntas:


A. ¿Qué causas pudieron acompañar el caso?

B. Determinar las posibles influencias sociales para la presentación de dichos comportamientos

C. Qué aspectos éticos se pueden considerar en el caso?

II. Averigua el significado de las tácticas para influenciar socialmente, luego escoge dos de ellas y aplícalas a situaciones propias del trabajo en el que te desempeñas.

4 comentarios:

  1. Para el trabajo práctico de este tema, los estudiantes reflexionaron alrededor de los aportes del Dr Camilo Cruz en su libro "la Vaca" en el cual a través de una analogía se faciliota la reflexión acerca de las justificaciones, excusas y e imaginarios que llevamos con nosotros y que no nos permiten avanzar, sino más bien nos dejan confinados en el mundo del conformismo negativo y de la mediocridad.
    Fue una actividad muy interesante y de un valor significativo para los estudiantes.
    Eliana

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  2. Juliana Palacio ENFERMERIA 2AI

    En la vida nosotros como seres llenos de conocimientos, valores pero sobre todo con muchas ganas de salir adenlante debemos proponernos metas para asi algùn dia poder alcanzarlas y no quedarnos con esas vacas que nos llenan de negativismo y nos hacen pensar que a causa de esto nunca podremos superarnos asi mismos.Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas.No hay que desfallecer y luchar dia a dia.

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  3. El conformismo es dejar de ser nosotros mismos para actuar como otros quieren, tratamos de modificar nuestro actuar por cumplir con reglas de la sociedad o nuestro entorno.
    Se dece de tener en cuenta que el conformismo se puede dar por condiciones como distancia emocional, cercania a la autoridad, influencias externas, comparaciones con diferentes sociedades por lo general de estratsos ma bajos, entre otros; y también por diferentes factores como autoritarismo, dogmatismo, relaciones de proximidad.

    Att:
    Sandra Viviana Herrera Osorio
    Fundacion universitaria del Area Andina.
    Enfermeria 241

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  4. ALGUNOS SERES HUMANOS NO TENEMOS EL VALOR DE DEJAR NUESTRAS VACAS PUEDE SER POR EL MIEDO A FRACASAR, POR EL SOLO HECHO DE NO SER POSITIVOS, VIVIMOS DE PREJUICIOS, QUE SOLO NOS LLEVAN A LA MEDIOCRIDAD Y CONFORMISMO. SE DEBE SER EMPREDEDOR TENER MUY CLARO QUE SIEMPRE SOMOS CAPACES DE LLEVAR UNA MEJOR VIDA TRABAJANDO CON ESMERO Y DEDICASION. NUNCA DESFALLECER, PORQUE EN EL CAMINO PODEMOS TROPESAR HAY QUE LEVANTARNOS SIN MIRAR HACIA ATRÁS.
    Adriana Armero

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