sábado, 8 de agosto de 2009

LA VACA (Doctor Camilo Cruz)



Un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos la razón por la cual muchas personas viven atadas a una vida de conformidad y mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impide triunfar. Se requería que el discípulo observara lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven, el maestro decidió que aquella tarde visitaran juntos algunos de los parajes más pobres de la provincia. Después de caminar un largo rato encontraron el vecindario más triste y desolador de la comarca y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas.

Aquella casucha de medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más alejada del caserío era, sin duda alguna, la más pobre de todas. Sus paredes se sostenían en pie de milagro aunque amenazaban con venirse abajo en cualquier momento. El improvisado techo dejaba filtrar el agua y la basura y los desperdicios se acumulaban a su alrededor dándole un aspecto decrépito y repulsivo. Sin embargo, lo más sorprendente era que en aquella casucha de apenas 6 metros cuadrados vivían 8 personas: el padre, la madre, cuatro hijos, dos abuelos. Se las arreglaban para acomodarse de cualquier manera en aquel reducido espacio.

Sus ropas viejas y remendadas, la suciedad y el mal olor que envolvía sus cuerpos, eran la mejor prueba de la absoluta miseria que ahí reinaba. Sus miradas tristes y sus cabezas bajas no dejaban duda que la pobreza y la inopia no sólo se había apoderado de sus cuerpos sino que también había encontrado albergue en su interior.

Curiosamente en ese estado de penuria y pobreza total, la familia contaba con una sola posesión extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca. Una flacuchenta vaca cuya escasa leche le proveía a la familia un poco de alimento para sobrevivir. La vaca era la única posesión material con la que contaban y lo único que los separaba de la miseria total.

Y allí en medio de la basura y el desorden, el maestro y el discípulo pasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano, asegurándose que no despertaran a nadie, los viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada, pero, antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo: “Es hora que aprendas la lección que nos trajo a estos parajes.”

Después de todo, lo único que habían visto durante su corta estadía eran resultados de una vida de conformismo y mediocridad, pero aún no estaba del todo claro para el joven discípulo cuál era la causa que había originado tal estado de abandono. Esta era la verdadera lección, el maestro lo sabía y había llegado el momento de enseñársela.

Ante la incrédula mirada del joven y sin que este pudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda.

¿Qué has hecho maestro?-dijo el joven susurrando angustiadamente para no despertar a la familia-¡qué lección es ésta que deja a una familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar a esa pobre vaca que era su única posesión?

Sin inmutarse ante la preocupación de su joven discípulo y sin hacer caso de sus interrogantes, el anciano se dispuso a continuar su marcha. Así pues, dejando atrás aquella macabra escena, maestro y discípulo partieron. El primero, aparentemente indiferente ante la suerte que le esperaba a la pobre familia por la pérdida del animal.

Durante los días siguientes al joven le asaltaban una y otra vez la nefasta idea que sin la vaca, la familia seguramente se moriría de hambre. ¿Qué otra suerte podían correr tras haber perdido su única fuente de sustento?

La historia cuenta que un año más tarde, los dos hombres decidieron pasar nuevamente por aquel paraje para saber qué había pasado con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda. El lugar parecía ser el mismo, pero donde un año atrás se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande que aparentemente, había sido construida recientemente. Se detuvieron por un momento para observar a la distancia, asegurándose que se encontraban en el mismo sitio.

Lo primero que pasó por la mente del joven fue el presentimiento que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado duro para aquella pobre familia. Muy probablemente, se habían visto obligados a abandonar aquel lugar y una nueva familia, con mayores posesiones se había adueñado de éste y había construido una mejor vivienda.

¿A dónde habrían ido a parar aquel hombre y su familia? ¡Qué había sucedido con ellos? Quizás fue la pena moral la que los doblegó. Todo eso pasaba por la mente del joven mientras se debatía entre el deseo de acercarse a la nueva vivienda para indagar por la suerte de los antiguos moradores o continuar su viaje y así evitar la confirmación de sus peores sospechas.

Cuál no serpia su sorpresa cuando del interior de la casa, vio salir al mismo hombre que un año atrás les había dado posada. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropas limpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostraba que algo significativo había sucedido. El joven no daba crédito a lo que veía. ¿Cómo era posible? ¿Qué habría acontecido durante este año? Raídamente se dispuso a saludarle para averiguar qué había ocasionado tal cambio en la vida de esta familia.

Hace un año, durante nuestro breve paso por aquí –dijo el joven- fuimos testigos de la inmensa pobreza en la que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este tiempo para que todo cambiara?

El hombre ignoraba que el joven y el maestro habían sido causantes de la muerte de la vaca, les contó cómo casualmente el mismo día de su partida., algún maleante, envidioso, de escasa fortuna, había degollado salvajemente al pobre animal.

El hombre les confesó a los dos viajeros que su primera reacción ante la muerte de la vaca fue la desesperación y la angustia. Por mucho tiempo, la leche que producía la vaca había sido la única fuente de sustento. Más aún, poseer este animal les había ganado el respeto de los vecinos menos afortunados quienes seguramente envidiaban tan preciado bien.

“Sin embargo, -continuó el hombre- poco después de aquel trágico día, nos dimos cuenta que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente nuestra propia superviviencia se vería amenazada. Necesitábamos comer y buscar otras fuentes de alimento para nuestros hijos, así que limpiamos el patio de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y sembramos hortalizas y legumbres para alimentarnos”

“Pasado algún tiempo nos dimos cuenta que la improvisada granja producía mucho más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, así que comenzamos a venderle algunos vegetales que nos sobraban a nuestros vecinos y con esa ganancia compramos más semillas. Poco después vimos que el sobrante de la cosecha alcanzaba para venderlo en el mercado del pueblo. Así lo hicimos y por primera vez en nuestra vida tuvimos el dinero suficiente para comprar mejores vestidos y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una nueva vida. Es como si la trágica muerte de nuestra vaca, hubiese abierto las puertas de una nueva esperanza.

El joven quien escuchaba atónito tan increíble historia, entendió finalmente la lección que su sabio maestro quería enseñarle. Era obvio que la muerte del animal fue el principio de una vida de nuevas y mayores oportunidades. El maestro, quien había permanecido en el silencio escuchando el fascinante relato del hombre, llevó al joven a un lado y le preguntó en voz baja: ¿tú crees que si esta familia aún tuviese la vaca, habría logrado esto? –Seguramente no, respondió el joven-. ¿Comprendes ahora? La vaca, además de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo y de mediocridad. Cuando ya no contaron más con la falsa seguridad que les daba sentirse poseedores de algo, así sólo fuera una flacucha vaca, tomaron la decisión de esforzarse por buscar algo más.

En otras palabras, la vaca que para los vecinos era una bendición.les daba la sensación de no estar en la pobreza total, cuando en realidad vivían en medio de la miseria.

Exactamente, respondió el maestro- Así sucede cuando tienes poco, porque lo poco que tienes se convierte en una cadena que no permite buscar algo mejor. El conformismo se apodera de tu vida. Sabes que no eres feliz con lo que posees, pero tampoco eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, mas no lo suficiente como para combatirla ¿Ves lo trágico de esa situación?

“Qué gran lección” pensó el joven discípulo e inmediatamente reflexionó acerca de sus propias vacas.

Durante el resto del viaje recapacitó acerca de todas aquellas limitaciones que él mismo se había encargado de adquirir a lo largo de su vida. Prometió liberarse de todas las vacas que lo mantenían atado a una existencia de mediocridad y le impedían utilizar su verdadero potencial.

Resuelve…..

  • Identifica las creencias que han limitado tu vida, descríbelas.
  • Consideras que en tu vida también hay una vaca que te limita? Coméntalo.
  • ¿Qué excusas sacas para no seguir adelante con tus proyectos?
  • ¿Cómo podrías eliminar tus propias vacas?
  • ¿Qué personas han contribuido a que lleves unas vacas contigo?

96 comentarios:

  1. AVECES POR EL MIEDO A EXPERIMENTAR NUEVOS RETOS NOS QUEDAMOS ESTANCADOS ESPERANDO QUE LA VIDA NOS DE UN GOLPE DE SUERTE SIN HACER NADA POR MEJORAR NUESTRO BIENESTAR, SIN DARNOS CUENTA DE QUE EL CAMBIO NO SIEMPRE ES MALO, QUE MUCHAS VECES NOS TRAE NUEVAS OPORTUNIDADES Y MEJORAS.

    LUISA FERNANDA MONTOYA MILLAN,ANGELA YURANI BUSTAMANTE ACEVEDO,VANNESA LOPEZ ARGUELLO,DIANA CAROLINA LOPEZ MONTOYA,CLAUDIA MABEL PUCHAN SOSA,JENNY ADRIANA CALDERON SANCHEZ,JHON JAIRO ALZATE CANO,YOLANDA VALENCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. Que en la vida nada es eterno no debemos ser pegados a cosas materiales, sabiendo que hay otras oportunidades donde obtenernos otros beneficios que nos con llevan a una calidad de vida mejor y a lograr el éxito.
    El que no arriesga nada pierde todo, y el que arriesga todo gana todo.
    DIANA YINIBA CUNDUMI, SANDRA ZAPATA, SANDRA IBARGUEN GLORIA GIRALDO, JONATAN GONZALEZ, DIEGO ARMANDO RUIZ, ARMANDO GOMEZ

    ResponderEliminar
  3. REFLEXIÓN:
    LA LECTURA NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LAS ATADURAS QUE A DIARIO NOS AFERRAN A LA MEDIOCRIDAD Y POBREZA TANTO FÍSICA COMO ESPIRITUAL QUE NO NOS PERMITEN AVANZAR; Y EN OCASIONES PARA LIBERARNOS, ES NECESARIO QUE SUCEDAN CAMBIOS IMPACTANTES EN NUESTRAS VIDAS QUE NOS OBLIGAN A MIRAR MAS ALLÁ DE LO QUE EN REALIDAD PODEMOS VER Y ASÍ BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS QUE NOS PERMITAN ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS PROPUESTOS Y SENTIRNOS TRIUNFADORES.
    GRUPO:
    LILIANA TORO-SANDRA CARVAJAL- AURORA GOMEZ-KARLA OCAMPO-ORLIDAY LEÓN -JENNY LAVERDE-ALEXANDRA VARGAS- CAROLINA BUITRAGO

    ResponderEliminar
  4. 1. Identifica las creencias que han limitado tu vida, descríbelas.
    Unas de ella era que las mujeres realizamos todo lo de la casa que era lo que los hombre digieran sin opinión de uno por que era encentar de nuestro abuelos.
    Y de la medicina ancestral que todo se curaba con hiervas y uno no podía ir al medico si no que ellos me curaban con sus creencias.
    2. Consideras que en tu vida también hay una vaca que te limita? Coméntalo.
    No por que gracias a Dios me liberé de ella hace mucho tiempo pude capacitarme y conseguir mi trabajo y voy para adelante con muy capacitación, para así brindarle a mis pequeños bebe cuando los tenga en el futuro una calidad de vida mejor que la mía.
    3. ¿Qué excusas sacas para no seguir adelante con tus proyectos?
    No yo saco escusa yo digo yo puedo, soy capaz, tengo deseo, lo voy a cumplir se que Dios me dará la fuerza y el poder divino para hacerlo y lo logro.
    4. ¿Cómo podrías eliminar tus propias vacas?
    Sacándola de mi con toda mi fuerza y no amañándome a ella teniéndola poco tiempo y si no da resultado sacarla inmediatamente sin ningún temor.
    5. ¿Qué personas han contribuido a que lleves unas vacas contigo?
    Mis padre por sus costumbre que poseían de sus padres pero lo bueno es que ellos mis me buscaron para eliminar esa vaca, dándome a conocer el mundo real. Con buenas aspiraciones y bienestar para con sigomismo.
    DIANA YINIBA CUNDUMI TORRES. ENFERMERIA II B1

    ResponderEliminar
  5. Taller sobre “LA VACA





    Identifica las creencias que han limitado tu vida, descríbelas



    Una gran creencia que había limitado mi vida era sentirme vieja para estudiar nuevamente o creer que lo que tenia ya era suficiente, y que por estar casada y tener dos hijos ya habia hecho suficiente en mi vida. De un momento a otro empecé a ver la vida de otra manera y con el apoyo de mi familia, me di cuenta que en la vida uno no se debe quedar estancado y que si en realidad quería una estabilidad en mi vida debía hacer algo por mi misma. Inicie la carrera de Enfermería y aunque no es tiempo para arrepentimientos pienso en todo el tiempo que perdi pero tambien siento que nunca es tarde para hacer lo que se quiere y que si uno le pone las ganas y el esfuerzo para
    Apostarle con toda al proyecto de vida que uno de traze lo consigue porque todo en la vida se puede lograr





    Consideras que en tu vida hay una vaca que te limita. Comentalo



    Creo que en la vida dia a dia nos encotramos con muchas vacas, pretextos, disculpas. Pero creo que la mayor vaca que en mi vida ha existido va muy relacionada con la reflexion anterior ya que cuando tome la decisión de estudiar, pase la solicitud a la empresa donde laboraba en ese momento y me la negaron. A pesar que ya habia tomado la decisión de empezar mis estudios el miedo a que me suspendieran el contrato de trabajo me hizo de nuevo posponer el inicio de la carrera. Estaba aferrada a ese trabajo, sentia miedo el pensar donde iba a trabajar ya que llevaba ocho años alli, pasaron 18 meses y yo queria volver a insistir pero mis compañeras me aconsejaban que no que preferia estudiar siendo desempleada o trabajar. Sali a vacaciones y al entrar me tenian la carta de despido y al indagar por el m otivo me dijeron que ya podia estudiar tranquila. Pense que el mundo se me venia encima donde iba a trabajar y ahora sin trabajo como iba a estudiar- Lleve muchas hojas de vida a lugares diferentes finalmente me llamaron de un hospital pero yo ya estaba decidida a estudiar por lo que antes de empezar la entrevista expuse mis aspiraciones con algo de temor pero decidida vaya sorpresa cuando me respondieron que en ese hospital apoyan 100% a las personas que estudiaban y que les parecia estupendo, penes en el tiempo que perdi y cuantas veces nos perdemos a oportunidades por temor a lo que pueda suceder ahora pienso que me hayan despedido fue lo mejor que pudo haberme pasado.



    Que excusas sacas para no seguir adelante con tus proyectos



    - El tiempo no me alcanza


    - Para quecomplicarme la vida si asi estoy bien


    - Vivo bien asi, no ma hace falta nada


    - Voy a descuidar a mi familia


    - Que diran los demas








    Como podrias eliminar tus vacas




    - Dejando los temores a un lado


    - No pensar tanto para iniciar un nuevo proyecto


    - No atender a comentarios destructivos


    - No conformarse con lo que se tiene


    - Pensar que dia a dia podemos enriquecer nuestra vida y podemos ser mejores


    - Luchar por nuestros sueños






    Que personas han contribuido a que lleves esas vacas contigo





    En el momento de iniciar a estudiar compañeros de trabajo con sus comentarios ironicos y destructivos diciendo que para q1ue estudiar si voy a seguir en lo mismo, que para que complicarme la vida si asi podria estar mas tiempo con mi familia.

    ResponderEliminar
  6. Taller sobre “LA VACA





    Identifica las creencias que han limitado tu vida, descríbelas



    Una gran creencia que había limitado mi vida era sentirme vieja para estudiar nuevamente o creer que lo que tenia ya era suficiente, y que por estar casada y tener dos hijos ya habia hecho suficiente en mi vida. De un momento a otro empecé a ver la vida de otra manera y con el apoyo de mi familia, me di cuenta que en la vida uno no se debe quedar estancado y que si en realidad quería una estabilidad en mi vida debía hacer algo por mi misma. Inicie la carrera de Enfermería y aunque no es tiempo para arrepentimientos pienso en todo el tiempo que perdi pero tambien siento que nunca es tarde para hacer lo que se quiere y que si uno le pone las ganas y el esfuerzo para
    Apostarle con toda al proyecto de vida que uno de traze lo consigue porque todo en la vida se puede lograr





    Consideras que en tu vida hay una vaca que te limita. Comentalo



    Creo que en la vida dia a dia nos encotramos con muchas vacas, pretextos, disculpas. Pero creo que la mayor vaca que en mi vida ha existido va muy relacionada con la reflexion anterior ya que cuando tome la decisión de estudiar, pase la solicitud a la empresa donde laboraba en ese momento y me la negaron. A pesar que ya habia tomado la decisión de empezar mis estudios el miedo a que me suspendieran el contrato de trabajo me hizo de nuevo posponer el inicio de la carrera. Estaba aferrada a ese trabajo, sentia miedo el pensar donde iba a trabajar ya que llevaba ocho años alli, pasaron 18 meses y yo queria volver a insistir pero mis compañeras me aconsejaban que no que preferia estudiar siendo desempleada o trabajar. Sali a vacaciones y al entrar me tenian la carta de despido y al indagar por el m otivo me dijeron que ya podia estudiar tranquila. Pense que el mundo se me venia encima donde iba a trabajar y ahora sin trabajo como iba a estudiar- Lleve muchas hojas de vida a lugares diferentes finalmente me llamaron de un hospital pero yo ya estaba decidida a estudiar por lo que antes de empezar la entrevista expuse mis aspiraciones con algo de temor pero decidida vaya sorpresa cuando me respondieron que en ese hospital apoyan 100% a las personas que estudiaban y que les parecia estupendo, penes en el tiempo que perdi y cuantas veces nos perdemos a oportunidades por temor a lo que pueda suceder ahora pienso que me hayan despedido fue lo mejor que pudo haberme pasado.



    Que excusas sacas para no seguir adelante con tus proyectos



    - El tiempo no me alcanza


    - Para quecomplicarme la vida si asi estoy bien


    - Vivo bien asi, no ma hace falta nada


    - Voy a descuidar a mi familia


    - Que diran los demas








    Como podrias eliminar tus vacas




    - Dejando los temores a un lado


    - No pensar tanto para iniciar un nuevo proyecto


    - No atender a comentarios destructivos


    - No conformarse con lo que se tiene


    - Pensar que dia a dia podemos enriquecer nuestra vida y podemos ser mejores


    - Luchar por nuestros sueños






    Que personas han contribuido a que lleves esas vacas contigo





    En el momento de iniciar a estudiar compañeros de trabajo con sus comentarios ironicos y destructivos diciendo que para q1ue estudiar si voy a seguir en lo mismo, que para que complicarme la vida si asi podria estar mas tiempo con mi familia.




    Aurora Gomes Toro
    Enfermería IIB1

    ResponderEliminar
  7. respuesta de taller personal
    CARLA MARITZA OCAMPO AMAYA
    E´NFERMERIA IIB1
    Identifica las creencias que han limitado tu vida, descríbelas.
    R: 1. El sentirme incapaz de llevar a cabo un cambio en mi vida.
    2. La dependencia hacia mi familia.
    3. el creer que se debe tener dinero para cumplir mis sueños.
    4. Quiza el conformismo en algunas situaciones

    Consideras que en tu vida también hay una vaca que te limita? Coméntalo.
    R: Creo que la tuve, y se mostraba en forma de miedo a cambios, pero la he vencido gracias al amor propio, de mi familia y de mi novio, que han creido en mi, y han aumentado mi autoestima, en estos momentos creo que todo tiene solucion, y que los cambios los debe tener uno mismo y no que la vida te cambie.

    ¿Qué excusas sacas para no seguir adelante con tus proyectos?
    1. cansancio
    2. trabajo
    3. tiempo
    4. otras ocupaciones que no tenga

    ¿Cómo podrías eliminar tus propias vacas?
    R: Venciendo los miedos, aumentando mi confianza, y amor propio, tomando retos muevos, lanzandote a la vida porque solo hay una, y lo quiero lograr con la gente que me ama y me apoya, por mi misma
    ¿Qué personas han contribuido a que lleves unas vacas contigo?
    R: En primer lugar yo misma, luego la gente que te hace sentir conforme con un mismo trabajo "QUIZA COMPAÑERAS", PERSONAS QUE ME HAN DADO EJEMPLOS ERRONEOS


    " GRACIAS EL RESPONDER TALLER ES QUIZA LA MANERA DE BUSCAR EN UNO MISMO SI HA TENIDO VACAS, Y NOS AYUDA A HABLARLO CON MAS CLARIDAD"

    ResponderEliminar
  8. Profesora no considero pertinente la respuesta en público así, que se la envié al mail...Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. ah su mail es elibercana@yahoo.es...yo soy del 2B1

    ResponderEliminar
  10. Todas las personas debemos buscar cada dìa màs estar mejor en todos los aspectos tanto economicamente, fisica y emocionalmente, pues de todo esto puede depender en gran parte nuestro futuro y bienestar, no podemos conformarnos con estar bien sino procurar estar mucho mejor y asì trazarnos nuestras metas, y salir adelante.

    ResponderEliminar
  11. la verda es que las personas en su gran mayoria tienen o tenemos unas vacas que nos detienen de alguna forma para no ir por lo que queremos, pero cuando logramos liberarnos de estas ataduras nos damos cuenta que tambien tenemos capacidad para lograr todo lo que queremoe todo esta en la mente las limitaciones son mentales nunca fisicas.. att jhonatan ocampo enfermeria sem 2 B1

    ResponderEliminar
  12. PROFESORA LAS RESPUESTAS SE LAS ENVIO AL CORREO.. GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. La lectura me deja una gran enseñanza, que las personas se deben despegar de muchos apegos que a veces no les permiten salir adelante en sus metas o proyectos y que en vez de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas se convierten en ataduras, ayudándolos a caer en la conformidad y mediocridad.

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta lectura sobre la vaca nos deja una gran enseñanza para nuestras vidas, ya que en algún momento de ellas cada uno hemos tenido algo que nos ata y no nos deja salir adelante por llegar a creer que con lo que tenemos a nuestro alrededor es lo único que necesitamos y que no hace falta nada más. Cada persona debería tomar conciencia de las vacas que existen en sus vidas para soltarse de ellas y poder cada día salir adelante y darse cuenta que si las personas nos fijamos metas es posible cumplirlas.

    ResponderEliminar
  15. En la vida nosotros mismos somos los encargados de ponernos obstáculos, nos atamos a algo o a alguien y sin darnos cuenta nos convertimos en personas sin aspiraciones, sin metas, sumergidos en un círculo vicioso que no nos permite salir adelante.
    Yo creo que todos los seres humanos deberíamos darle rienda suelta a todos nuestros sueños, y librarnos de esa vaca que no nos ha permitido alcanzar las metas que algún día hemos anhelado tanto.

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante la lectura, me hace comprender y reflexionar de cuatas barreras, ataduras nos ponemos en el camino sin darnos cuenta y nos estancamos, creemos que ya todo esta perdido, que no hay solucion nos enfadamos con la vida sin querer ver mas alla lo que nos espera y sin pensar que el origen del problema es la grandiosa salida y solucion. por eso debemos tratar de liberarnos de aquella vaca que nos impideavanzary ver nuestra feliz realizacion

    ResponderEliminar
  17. Cuando vivir se convierte en una verdadera costumbre, Y perdemos todos los sueños, nos quedamos sin metas O con proyectos lejanos que nunca terminamos por cumplir, así a veces se convierte nuestra vida, en anhelos, sueños, rutina y solo hasta que la vida nos mueva, nos lleve a la reflexión, casi siempre con momentos difíciles, solo hasta entonces hacemos lo del fénix, resucitar de las cenizas, ver un futuro mejor Perder la rutina y creer siempre en compañía de Dios.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. YORLADIS ZAPATA JIMENEZ
    PIENSO QUE ES DEMASIADO IMPORTANTE ESTE ARTICULO YA QUE NOS DEJA MUCHO POR APRENDER Y REFLEXIONAR A CERCA DE NUESTRA VIDA. ADEMAS TAMBIEN CREO QUE ES EL MOMENTO DE LIBERARNOS DE ESAS VACAS QUE NO NOS DEJAN DAR SEGUIMIENTO A NUESTROS PROYECTOS A PLENITUD. GRACIAS PROFE POR COMPARTIR ESTE TEMA CON NOSOTROS

    ResponderEliminar
  20. La vaca: en la vida debemos de avanzar y pensar en grande, porque si nos quedamos estancados pesando o esperando que es lo quieren de nosotros, hay personas que nacemos con una estrella para lo cual debemos decrecer de forma integral. Veces las personas se limitan por su edad, rol en la sociedad, y otros aspectos que se ven como limitantes, todos debemos luchar por lo queremos y hacer de nosotros lideres de ejemplo a seguir como un ideal dando mucho por y para los demás sobretodo nuestro satisfacción personal. Todos tenemos aspiraciones metas por cumplir si somos perseverantes llegaremos un cumplimiento seremos seres felices en todo sentido si frustraciones por eso debemos ser fuertes y no desfallecer ante todo sigamos adelante al triunfo.

    ResponderEliminar
  21. ES IMPORTANTE RECONOCER QUE TANTAS VACAS TENEMOS EN ESTE MOMENTO EN NUESTRAS VIDAS, PARA PODER ELIMINARLAS Y ABRIR LAS PUERTAS A UN NUEVO MAÑANA QUE NOS TRAERA LA FELICIDAD Y EL EXITO.

    ResponderEliminar
  22. YEIMI KARIN ZAPATA
    ESTE ARTICULO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE NOS LLEVA A PENSAR QUE DEBEMOS SOLTAR ESAS VACAS QUE NO NOS DEJAN CONSEGUIR LO QUE DESEAMOS, Y PROYECTARNOS HACIA UN HORIZONTE DIFERENTE Y LUCHAR CADA DIA POR NUESTRAS METAS Y HACER COMO EL GIRASOL MIRANDO SIEMPRE HACIA EL SOL.

    ResponderEliminar
  23. A lo largo de nuestras vidas, decidimos de una forma tal vez inconsciente, cargar con determinadas situaciones que definitivamente nos estancan, nos limitan y se convierten en grandes obstáculos para surgir, emerger, triunfar ser alguien; en conclusión: cumplir nuestros sueños, y creemos que el sufrimiento nos dignifica, nos victimizamos a si mismos y no nos permitimos ver mas allá de nuestra propia nariz. Es triste pensar que en determinado momento de nuestras vidas lo hemos hecho, porque hemos perdido tiempo valioso que nunca volverá, pero mas triste aun es no empezar ahora a desligarnos de las cosas, situaciones y o personas que nos impiden un libre desarrollo, personal y profesional.
    Creo que es hora de hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Es el momento de eliminar esas vacas,de aprender,y aprovechar las oportunidades buenas que nos brinda la vida,para lograr el exito.

    ResponderEliminar
  25. PAULA ANDREA LOPEZ MEDINA...
    A pesar que en nuestras vidas se cerraran muchas puertas, hay que ser constantes en seguir abriendo otras, porque no te puedes echar a morir por el primer obstáculo que se te presente, no ser pesimistas, por el contrario ser siempre positivos creyendo que todos los días nos va ir bien, mejor muy bien. Que todo lo que se pueda hacer para mejorar, sea bienvenido en nuestras vidas y que todos las vacas de nuestras vidas tienen una solución.

    ResponderEliminar
  26. Todo en la vida tiene un precio, y solo nosotros podemos decidir si estamos dispuestos a pagarlo para poder alcanzar nuestras metas. Debemos proyectarnos con claridad y objetividad a lo que queremos en el futuro, porque de esta manera se podrán vencer todos los obstáculos que se presenten en nuestras vidas, el que se atreve a arriesgar lo poco que tiene algún día recibirá sus frutos

    ResponderEliminar
  27. Me pareció muy interesantela lectura por que nos enseña que siempre hay una piedra en el camino que muchas veces no vemos y que nos impide llegar a nuestras metas; hay que dejar atras el conformismo y tratar de mejorar en todos los aspectos de la vida dejando atras la vaca que nos impide lograrlo. Sonia Motato

    ResponderEliminar
  28. creo que en esta vida hay ciertas personas o creencias que se convierten en vacas u obstaculos en nuestras vidas, dando paso a ciertos sentimientos como la inseguridad y quedarnos anclados en el mismo lugar sin permitir salir adelante y combatir nuestros miedos. pero no debemos permitir esto, debemos recordar que por mas fuerte que sea la tormenta el sol siempre brillara.. y debemos dejar atras nuestros obstaculos por indispensables que sean. sandra marcela yusti enferberia2 b1

    ResponderEliminar
  29. esta reflexion nos enseña que la vida nos pone obstaculos que aparentemente y a causa de nuestros miedos no podemos superar, pero si luchamos y no damos nuestro brazo a torcer, nos daremos cuenta que si podemos lograr lo que nos propongamos

    ResponderEliminar
  30. esta reflexion nos enseña que la vida nos pone obstaculos que aparentemente y a causa de nuestros miedos no podemos superar, pero si luchamos y no damos nuestro brazo a torcer, nos daremos cuenta que si podemos lograr lo que nos propongamos

    ResponderEliminar
  31. Vanessa Guapacha Corrales:
    La vaca nos enseña que debemos luchar por nuestros sueños sin dejarnos vencer por los obstáculos que se nos presentan en el camino, teniendo una mentalidad optimista para lograr resultados buenos con el fin de crecer intelectualmente, económicamente y ser personas llenas de valores con experiencias muy positivas.

    ResponderEliminar
  32. la vida te enseña mucho,en cada momento de ella aprendemos a valorarla y apreciamos cada cosa que nos pueda traer. por eso con esta reflexión me pude dar cuenta que hay muchísimos impedimentos los cuales nos conllevan al fracaso, sin buscar una salida que nos ayude a seguir adelante...cuando nos aferramos a algo, este algo nos limita y no vemos mas allá porque somos conformistas y creemos que siempre ese algo va a estar ahí, pero cuando nos falte, tendríamos el privilegio de ver otros panoramas, otras perspectivas,...no debemos conformarnos, miremos mas allá, busquemos nuevas alternativas,no tengamos una vaca que nos limite a alcanzar las metas, derrotemos a esa(s)vaca(s)!!

    Enfermería 2A1

    ResponderEliminar
  33. la lectura nos enseña que debemos sobrepasar todos los obtaculos que nos pone la vida o que nos ponemos nosotros como el del miedo o apego a cosas materiales o sentimentales, para poder salir adelante con nuestros proyectos.
    laura milena giraldo hoyos
    enfermeria 2A1

    ResponderEliminar
  34. En ocasiones nuestra vida se torna monótona y cotidiana, dejamos escapar muchas oportunidades por el miedo a fracasar, conformándonos con lo que tenemos sin aspirar a algo mejor para nosotros, dejando a un lado una lucha que podemos dar, un miedo que podemos vencer y muchos frutos por recibir.
    stefany vargas
    enfermeria 2a1

    ResponderEliminar
  35. Muchas veces el miedo a enfrentarnos a nuevos retos pone una barrera en el camino que nos impide alcanzar sueños y metas que habiamos trazado, simplemente dejamos pasar la vida sin que logremos cambios positivos en ella, debido al temor que nos da equivocarnos
    viviana naranjo
    enfermeria 2a1

    ResponderEliminar
  36. JOSE CARDONA GIRALDO: ES UNA LECTURA QUE NOS ENSEÑA A REFLEXIONAR SOBRE TODAS LAS COSAS QUE HAY EN EL MUNDO, COMO TODO LOS OBSTACULOS QUE NO LO DEJAN SEGUIR A DELANTE POR ESO CADA DIA UNO TIENE QUE LOGRAR HASTA DONDE UNO MAS PUEDA, YA CUANDO UNO NO TIENE MAS SALIDAD LO UNICO QUE DEBE HACER ES PENSAR QUE HAY MUCHAS FORMAS DE SALIR A DELANTE.

    ResponderEliminar
  37. Stephany Ramirez Correa
    Enfermeria 2A1
    A lo largo de nuestras vidas, por miedo a tomar riesgos, por miedo a equivocarnos o por temor al fracaso, dejamos pasar oportunidades realmente valiosas, sin darnos cuenta cuan lejos nos podrian haber llevado. Lo importante es superar esos temores, concentrarnos en cumplir nuestras metas por muy dificil que parezca alcanzarlas.

    ResponderEliminar
  38. Karen López Cardenas. Enfermeria 2A1.
    En muchas ocaciones nos conformamos con lo poco que tenemos y lo que normalmente conseguimos para el dia a dia, lo que casi nunca pensamos es que el mundo esta lleno de oportunidades, que somos seres humanos pensantes e inteligentes capaces de hacer muchas cosas, que los obstaculos son tan comunes en la vida como tropezarse y caerse y lo unico que se puede hacer es levantarse y tener presente que siempre entaran ahi en todo nustro camino y debemos tener la fuerza y los alientos para salir adelante. La vida tiene cosas buenas y malas, nos da lecciones o nos premia, nos da alegria y nos da tristezas con el unico objetivo de aprender, unos para tener lindos recuerdos y otros para aprender a no cometer el mismo error dos veces.

    ResponderEliminar
  39. MARCELA MARTINEZ B ENFERMERIA 2 A1 FUAA
    Desde muy niños, el ser humano nunca se ha abstenido de encontrarse con vacas en su camino, sin querer a veces se las encuentra y el camino de la vida se vuelve más oscuro y cruel para aquellas personas que piensan que no hay solución alguna, pero la solución es solo tomar una iniciativa que sea para un bien propio. A veces las personas nunca se dan por enterado que hay vacas atravesadas en sus caminos y que puede llegar una ayuda que al comienzo parece un poco inospito y no apropiado ya por apegos rutinarios, esas ayudas hacen despertar para una nueva visión, de seguir buscando otras alternativas. El hecho es de saber que metas se proponen para luchar por un mañana mejor.

    ResponderEliminar
  40. Juliana Palacio ENFERMERIA 2AI

    En la vida nosotros como seres llenos de conocimientos, valores pero sobre todo con muchas ganas de salir adenlante debemos proponernos metas para asi algùn dia poder alcanzarlas y no quedarnos con esas vacas que nos llenan de negativismo y nos hacen pensar que a causa de esto nunca podremos superarnos asi mismos.Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas.No hay que desfallecer y luchar dia a dia.

    ResponderEliminar
  41. En el transcurso de nuestras vidas hay series de situaciones que nos marcan, que en muchas ocaciones nos hacen pensar que no podemos avanzar lo q nos lleva a la conformidad de las situaciones porque al no creer poder avanzar nos conformamos con lo que tenemos y no tratamos de mejorar nuestra situacion en este caso serian las vacas de nuestro pasado ya sea por temora lo desconocido ya que no se sabe si las cosas podrian empeorar en vez de pensar de manera positiva de que todo le puede salir bien y que por muy mala que este la situacion todo puede mejorar solo si lo intentamos.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. yaneth moncada enfermeria 2A1

    A lo largo de nuestra vida, hay una serie de situaciones que se convierten en vacas, que nos impiden avanzar con el transcurso de nuestras vidas, lo que nos lleva al conformismo con las cosas y las situaciones por las que pasamos ya sea por el miedo a lo desconocido o por posponer las cosas creyendo que lo que tenemos ahora nos durara para siempre, ese es el mayor error de las personas y por eso cuando la situacion empeora no saben como actuar

    ResponderEliminar
  44. EN EL PASO DE NUESTRAS VIDAS , LOGRAMOS OBTENER TRIUNFOS PERO TAMBIEN OBSTACULOS LOS CUALES ALGUNAS VECES PENSAMOS SON DIFICILES DE SUPERAR. PERO TODO ESTA EN NUESTRA MENTE LO CUAL ATAMOS A NUESTRA VIDA Y SON COMO CADENAS QUE PRECIONAN NUESTRA ALMA SECUESTRANDOLA Y NEGANDOLE LA POSIBILIDAD DE SER FELIZ Y ASI LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS , POR ESTA RAZON DEBEMOS LIBERARNOS DE TODOS ESOS PERJUICIOS QUE NOS OPACAN Y NOS LIMITAN PARA SURGIR COMO PERSONAS INDEPENDIENTES Y VIVIR CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA ; COMO SI FUERA EL ULTIMO QUE FUERAMOS A VIVIR APRENDER QUE LO BUENO Y LO MALO NOS DEJA ENSEÑANZAS QUE AYUDAN A MOLDEAR NUESTRO CARÁCTER
    Y” TOMAR A LA VACA POR LOS CACHOS; NO QUE LA VACA NOS TOME A NOSOTROS “

    GLORIA PATRICIA GARCIA , SANDRA MILENA MARIN ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  45. PIENSO QUE LEER ESTE ARTICULO A CERCA DE LA VACA, ME INDUCE AREFLEXIONAR EN QUE DIA A DIA SE NOS PRESENTAN OBSTACULOS QUE EN OCASIONES DIFICULTAN LA POSIBILIDAD DE SALIR ADELANTE,PERO QUE FINALMENTE SE PUEDEN RESOLVER,Y SIEMPRE SE BUSCAN EXCUSAS PARA SEGUIR ATADOS AL CONFORMISMO, LO QUE NO NOS DEJA REALIZARNOS, PROPORNERNOS METAS Y MUCHO MENOS ALCANZAR EL ÉXITO. DEBEMOS MATAR A ESA VACA QUE NOS AMARRA Y NO PERMITE QUE AVANCEMOS EN EL CAMINO DE LA DECISION.
    AURA MILENA CEPEDA
    ENFERMERIA 241
    FUNANDI

    ResponderEliminar
  46. La lectura me parece muy interesante por que nos da a conocer la importancia de siempre ver mas allá de lo que tenemos y vemos y no ser mediocres con nuestra vida, ser siempre mejores en todo no solo para conseguir algo material, sino ser los mejores hijos, los mejore padres, los mejores esposos, los mejores ciudadanos y los mejores enfermeros.

    LINA MARCELA HERNANDEZ ESCUDERO 241

    ResponderEliminar
  47. EN AL VIDA NOS DEJAMOS LLEVAR MUCHO POR EL QUE DIRAN, Y ESA ES UNA GRAN VACA QUE DETIENE MUCHAS DE NUESTRAS METAS, NOS CONFORMAMOS CON LO QUE TENEMOS Y NO LUCHAMOS POR OBTENER MAS, NO LUCHAMOS POR NUESTROS SUEÑOS POR MIEDO A FALLAR, PERO ESE ES UN RIESGO QUE DEBEMOS ASUMIR, Y EL CUAL NOS PUEDE ENSEÑAR MUCHAS COSAS QUE NOS HARAN CRECER COMO MEJORES PERSONAS.
    LAS VACAS SON NUESTRAS ATADURAS Y LAS PIEDRAS QUE NOS DETIENEN Y NO NOS DEJAN DAR PASOS HACIA ADELANTE PARA OBTENER UNA MEJOR VIDA.

    MARCELA GARCIA

    ResponderEliminar
  48. En ocasiones rodamos en el camino de la cotidianidad, evitando los retos que nos puedan hacer crecer en todos nuestros apectos; historias como esta son capaces de poner en tela de juicio nuestras creencias y provocar pensamientos de autoanalisis y así sacar las conclusiones de nuestras propias vacas.
    Angela Garay

    ResponderEliminar
  49. En nuestras vidas siempre se van a presentar obstaculos, que como en la historia se refieren a la vaca, las cuales debemos aprender a afrontar y saber diferenciar para no quedarnos estancados, que siempre hay cosas mejores esperando por nosotros, lo unico que hay que hacer es buscarlas, las oportuniddes simpre llegan, solo que si no las queremos ver, habran pasado desapercibidas y continuaremos estancados en una vida de mediocridad y conformismo.
    Angela Rojas.

    ResponderEliminar
  50. La metáfora de la Vaca, nos deja una enseñanza muy constructiva y muy grande a nivel personal y espiritual, ya que el día a día que vivimos nos trae cosas positivas o negativas… nos arroja barreras, obstáculos, impedimentos, desilusiones y decepciones en fin cosas malas las cuales las podemos considerar nuestra (as) “VACA (s) obviamente sin dejar a un lado todo lo maravilloso que Dios nos a regalado que son todas aquellas cosas buenas, satisfactorias, la risa, la salud, el valor y los ánimos de seguir luchando por nuestros ideales, sueños y metas propuestas a un largo, mediano o corto plazo todo dependiendo de que dejemos atrás aquellas limitaciones mentales que nos impide salir adelante y que estas a su vez van ligadas a la mediocridad de ser cada día mejor y al conformismo de no querer progresar y alcanzar lo deseado estando bien con lo mucho, poco o nada que se tiene; no teniendo aspiraciones o visiones de ver mas allá aferrándonos a las cosas o personas que nos atan para que no logremos avanzar y seguir adelante.
    Dejemos atrás la vaca que llevamos por dentro y seremos mejores personas a nivel físico, mental y espiritual.
    THAMARA M BAZANTE F. ENFERMERIA II SEM. 241

    ResponderEliminar
  51. Todos tenemos sueños que nos impulsan y que nos llevan a crecer como personas pero, ¿Qué pasa cuando alcanzamos uno de esos sueños? La mayoría de personas nos llegamos a sentir completos y nos estancamos en la vida que ahora tenemos, dejamos de buscar, de luchar, de desear…..

    Muchos ven la ambición como un defecto pero realmente es la ambición la que nos impulsa a escalar para buscar siempre mas, quien es conformista se ata innecesariamente a un espejismo de suficiencia, encadenando el potencial que realmente encierra, la superación personal nos lleva a avanzar pero en ese crecimiento nunca podemos olvidar que siempre hay metas que alcanzar, sueños que cumplir y conocimientos que adquirir y ese proceso de búsqueda es realmente el que le pone valor a nuestros logros.

    GLORIA SULAY GONZALEZ ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  52. muchas veces sin darnos cuenta damos por seguro cosas como la pareja que se tiene, el trabajo, los amigos...olvidándonos que lo ùnico seguro en esta vida es la muerte, no buscamos nuevos retos que nos exijan mejorar cada día como personas retos que nos hagan sentir orgullosos de ver lo que somos capaces de hacer cuando realmente se fija una meta a futuro. la verdad es que en algún momento de nuestras vidas cada uno de nosotros hemos llevado una vaca a cuestas y desgraciada mente no se ha hecho nada para cambiar este hecho, que triste es el darnos cuenta que el tiempo que se desperdicia en tareas sosas desgraciadamente no se puede recuperar tiempo precioso que si lo sabemos aprovechar no tendríamos que preguntarnos en el futuro y si yo hubiera...

    ResponderEliminar
  53. La lectura de la vaca me parecio muy interesabte y mi reflexion a cerca de la lectura es que en muchas ocaciones las vaacas que existen en nuestras vidas nos pueden llegar a limitar y no nos dejan salir adelante, los miedos, inseguridades, conformismos entre otros nos atan y forman obstaculos en nuestro camino sin permitirnos un progreso, es bueno tener en cuenta que siempre debemos buscar otras salidas no es bueno conformarnos con lo que tenemos porque puede que existan cosas mucho mejores por vivir.yaneth cruz enfermeria241

    ResponderEliminar
  54. El relato de la vaca deja mucho para reflexionar, porque en nuestra vida cotidiana, creemos que lo que tenemos es lo necesario y pensamos que si hacemos algo para mejorar lo podemos perder todo, entonces nos limitamos a vivir en diferentes situaciones, con muy poco benéfico y progreso para nosotros y las personas que nos rodean.
    MARIA JESSICA GARZON
    ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  55. Me gusto mucho esta lectura porque me lleva a reflexionar que a veces por nuestro miedo al fracaso no llevamos a cabo todo lo que deseamos para nuestro proyecto de vida y nos quedamos sin hacer nada para mejorar y después nos arrepentimos por todo el tiempo que dejamos perder sin hacer nada por alcanzar nuestros sueños.
    LUZ MERY CARDENAS FRANCO Enfermeria 241

    ResponderEliminar
  56. Es un relato muy significativo y de gran ayuda para comprender que la mayoría de los seres humanos, tienden a acomodarse y a vivir practicando la ley del menor esfuerzo, sin empeño en descubrir que son seres únicos irrepetibles con valores o dones extraordinarios que pierden, ya que no limitamos a vivir el hoy como venga sin planificar no proyectar lo que realmente se quiere para la realización plena y autentica.
    Es rescatar que somos seres sin cadenas y libres, pero que nos encapsulamos para poder dejar de ser nosotros mismos y morir en vida.

    Att: Sandra Viviana Herrera Osorio
    Enfermería 241
    Fundación Universitaria del Área Andina

    ResponderEliminar
  57. ME PARECE MUY INTERESANTE LA REFLEXION QUE DEJA LA LECTURA Y LO LLEVO AL VIVIR DIARIO MUCHAS PERO MUCHAS PERSONAS QUE CONOZCO TIENEN UNA VACA EN SU VIDA Y NO DECIDEN DEJARLA ATRÁS POR EL MISMO CONFORMISMO,PERSONALMENTE ME HA PASADO EN MUCHAS OCASIONES ESTA SITUACION,EN ALGUNAS SOLO LAS VENGO A REFLEXIONAR EN ESTE MOMENTO,ES MUY SIGNIFICATIVA ESTA LECTURA PORQUE EL SER HUMANO ES MUY CONFORMISTA SIN GENERALIZAR Y MUCHAS VECES POR MUCHOS MIEDOS NO TOMAMOS DECISIONES QUE PUEDAN MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA,ME SERVIRA DE MUCHO APLICAR LO AQUÍ LEIDO EN MI VIDA

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. “EL CONFORMISMO” QUE GRAN POBREZA!!, si se nos cierra una puerta no debemos desfallecer ni pensar que ya no habrá otra oportunidad, no pensar que así como estamos no somos “ni los mejores pero tampoco los peores” ¡¡NO!! , cada día debemos labrar nuestro destino no pensando tanto en el mañana sino también en el HOY y dejar ese pasado lleno de fracasos en un “CEMENTERIO”, es mas fácil buscar nuevas oportunidades y hacer que nuestra vida cada dia sea mas prospera no esperar a que todo caiga del cielo, tampoco pensar como el “monton” por ejemplo “ ….y que tiene yo perdí el examen, pero otros 20 del salón también” no! es un pensamiento errado, hay que pensar que si hoy estoy bien y aunque tenga que hacer muchos esfuerzos y trabajar fuerte mañana estaré y seré MEJOR!!

    Catalina Espinosa Osorio ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  60. Marcela Tehoumi Ariza
    Enfermeria 211

    La vida es como un juego interior de cada persona, donde se debe aprender a vivir todos los días alejando los temores y las inseguridades que nos llevan a una vida vacía, limitada a ser grandes interiormente y automáticamente llevándonos a conformarnos con lo poco que logramos.
    La clave del éxito y el progreso se basa en el crecimiento personal, en el vivir llenos de pensamientos positivos y no dejarlos en solo ilusiones sino plantearlos y hacerlos realidad, derrotando los obstáculos y perdiéndole el miedo a lo desconocido a una vida nueva, ya que nuestras vidas deben estar en constante cambio el ayer no es ni puede ser el mismo día de hoy y hoy no puede ser el mismo día de mañana, cada día debemos recibirlo con buena cara y llenar de cosas nuevas y positivas para la vida, aprendiendo de cada error que se comete cada día y no repitiendo el error de ayer, eso nos hace unas personas pujantes y con excelentes columnas para construir nuestra obra final y es el crecimiento como persona llena de cualidades y valores bien forjados, cuando eso se logra la persona es rica por qué logro descargar todas las ataduras de su alma o en el caso de la reflexión con la vaca.

    Marcela Tehoumi Ariza
    Enfermeria 211

    ResponderEliminar
  61. En la vida nos enfrentamos constantemente ante dificultades que nos hacen sufrir, llorar o pensar q no servimos para nada, pero eso no es motivo para desfallecer y dejar que el mundo se nos caiga encima y no tener la voluntad y fortaleza de levantarnos, sin mirar hacia delante. Debemos perseverar y luchar constantemente para alcanzar nuestros sueños, hay que superarnos y querer ser más de lo que ahora somos; la miseria llama la miseria, pero esto es algo que las personas no han podido comprender. Es tan importante tener esas fuerzas y esas energías de nunca desfallecer, ni por el hecho de que no se pudo conseguir lo anhelado y la desgracia caer en la ruina porque somos nosotros los responsables de nuestra miseria si nos queremos ver pobres, pobres lo seremos, pero pienso más bien que la humanidad esta pobre, pero pobre de espíritu; que duro es caer pero que lindo y agradable es ver cuando alguien tiene la fortaleza de levantarse y creer en el que puede salir adelante porque siempre abra una solución.

    yadisleny garcia garcia
    enfermeria 211

    ResponderEliminar
  62. Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá. Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... todo depende de nuestra voluntad, de esas fuerzas que nos salen de adentro.
    Tenemos el poder cuando estamos convencidos, cuando estamos decididos, cuando de verdad queremos algo no hay obstáculo que pueda imponerse.
    Lo peor que un ser humano puede hacer en su vida, es conformarse con lo que tiene y donde está. El conformismo hace que no haya lucha. ni conquista. El conformista nunca lucha, porque cree que no es necesario, y está satisfecho con lo que tiene y ha logrado

    La vida es algo hermoso, siempre y cuando la hagamos a nuestra manera, sin dejar que nada ni nadie opine por nosotros. Hay que trata de ir siempre de frente, sin dar muchas vueltas...
    No debemos huirle a los problemas sino saberlos enfrentar.

    ELIZABETH OCAMPO HERRERA
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  63. Es imposible decir que nadie o por lo menos que yo nunca he cargado con una vaca; todos siempre hemos tenido ese obstaculito que no nos deja seguir con nuestro destino, no debemos conformarnos con un grano de arena sabiendo que si nos esforzamos un poco lograríamos la playa completa.
    yo no pienso como el DANE, que dice que el 50% de la gente esta pobre, yo mejor pienso que existe un 45% de perezosos y negativos sin ganas de nada y el otro 5% pobres por la guerra.
    No es preciso decir que no hay oportunidades para crecer espiritual y económicamente, uno mismo labra su destino, si fuéramos personas positivas y echadas para adelante tendríamos un futuro exitoso porque siempre tendríamos una motivación, un anhelo , una esperanza y finalmente un gran fruto.
    PAOLA JOAQUI ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  64. Algunas veces nosotros mismos nos ponemos nuestras propias limitaciones que nos impiden lograr lo que pensamos esta tan lejano, el querer tener mas en nuestras vidas no significa que hemos derribado esta limitación lo que verdaderamente te da fueza de derribar esto es empezar a hacer lo que pensaste anteriormente estaba tan lejano demostrándote a ti mismo que eres capaz de lograr todos tus sueños y que cada limitación que encuentres en tu camino te de fuerza para conseguir todo lo que deseas en tu vida recuerda que tu mismo te pones tu propias limitaciones.

    MONICA ALEJANDRA SERNA ARIAS ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  65. Lamentablemente o afortunadamente en la vida perdemos todo tipo de cosas materiales , simbólicas… se nos va el amor , se nos van los amigos ….y al ocurrirnos esto sentimos que llegamos a perder la vida , sentimos que no nos queda nada por lo que vivir ,por lo que luchar …pero después con el tiempo vamos recapacitando que tal vez esas perdidas son las que nos tienen ahora aquí . reflexionando sobre todo lo que nos ha afectado y que en la vida cuando se tiene las cosas hay que mirar para abajo y darle gracias a dios por todo lo que tenemos a comparación con otros y no hacer lo contrario y mirar para arriba por que, es hay donde nuestro corazón se va a llenar de envidias y con ellas van a llegar sentimientos de frustración, desprecion y cólera que nos van ha hacer infelices..por ello agradezcamos a dios todo lo que tenemos y LUCHEMOS por todo lo que queremos hasta el FINAL….

    YENIFER ANDREA OCHOA GUARIN ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  66. Siempre debemos pensar en lograr nuestros objetivos y no ponernos limites o permitir que otras personas los pongan, no conformarnos con una realidad que no queremos, ni nos sentimos a gusto con ella se debe pensar es en ser mejor cada día, y nuestros sueños están primero que todo, debemos luchar por vencer cualquier obstáculo siempre y cuando sea posible y no desfallecer y levantarnos cada día con el pensamiento de que somos capaz y lo vamos a lograr
    Viviana Valencia Echeverry Enfermeria 211

    ResponderEliminar
  67. Ha diario nos enfrentamos con todo tipo de vacas, pero no nos damos cuenta de ellas, y es ahí donde llega amargura a nuestra vida, debemos saber detectarlas a tiempo para combatirlas, estas vacas empiezan afectar nuestros pensamientos, hasta empezar a dañar lo que nos hemos propuesto, como lo son las metas, los sueños, entre otros.


    LINA MARIA CARDONA VALENCIA
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  68. Yerica Paola García. Enfermería 241

    Definitivamente una vez más se comprueba que las limitaciones que ha diario vemos en nuestras propias vidas, no son más que una pequeña piedra en el zapato, fácilmente removible, una arena entre el mar de problemas que muchas personas que están a nuestro alrededor, están viviendo y que sin embargo son el motor que las impulsa para salir adelante. Ojala dejemos a un lado el espejo en el que a diario nos vemos y nos detengamos a observar el de los demás, para que estableciendo un paralelo entre aquel y el nuestro nos demos cuenta que nuestras aflicciones, son excusas ínfimas que a diario nos sumen en un conformismo, que dejara nuestras metas en dichos y no en hechos.

    ResponderEliminar
  69. Nosotros como seres humanos nos vemos obligados frecuentemente a buscar nuevas oportunidades para salir adelante y no dejarnos decaer; tenemos que luchar por nuestros propósitos y metas si queremos una vida mejor (dignamente) sin permitir que nada ni nadie nos pisoteen o manipule, ya que esto hace parte de un mundo lleno de envidia el cual nos pone unos obstáculos difíciles pero no imposibles. A diario nos quejamos de la vida tan dura que llevamos, pero en realidad no nos ponemos a pensar que aportes positivos le estamos dando para mejorarla poco a poco y simplemente nos conformamos con lo que tenemos en el momento adecuado...Estamos acostumbrados a que las cosas nos lleguen fácilmente sin mover un solo dedo.

    MARIA FERNANDA MACIAS ECHEVERRY´
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  70. Es cierto que en nuestra vida nos encontramos con muchos tipos de vacas unas gordas y otras flacas…. Pero no debemos ser apegados y conformistas con lo que Dios nos da… hay que mirar por otros caminos cosas buenas para nuestro futuro… Recuerda Dios nos da pero nosotros debemos saber darles un buen manejo……
    AURA MARIA RUBIO CASTILLO
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  71. Muchas veces encontramos pequeñas fuentes de apoyo en nuestro camino y sin pensarlo nos quedamos apoyadas por completo en ellas, dejando atrás nuestras ilusiones y viendo solamente lo que tenemos enfrente, conformándonos con los benéficos de pocas cosas. Mas haya de lo que ven nuestros ojos ahí un horizonte que nos espera y así él es que debemos mirar dejando a un lado el vicio conformista que nos persigue como si fuéramos una gacela en medio de una manada de leones hambrientos. Siempre una buena actitud y una gran meta nos ayudara a salir adelante con la frente en alto.
    Yeniffer Dayana Sánchez Cardona
    Enfermería 211

    ResponderEliminar
  72. Somos unas personas que somos conformistas y que estamos llenos de escusas para todo y que es bueno que abramos los ojos y nos demos cuenta de esas vacas que nos amarran para que podamos solucionar o romper esas ataduras y así seamos unas personas exitosas.
    Es importante que seamos consientes de que el conformismo o problemas que tenemos en nuestras vidas son por causa de nosotros mismos y es importante darle un giro a nuestra existencia y ver más allá de nuestra propia nariz.
    No dejemos que nuestras vidas se conviertan en un pastizal para las vacas.
    Juan Carlos Ruiz Alzate
    Enfermería 211

    ResponderEliminar
  73. En muchas ocasiones, por temor a lo desconocido, a tomar riesgos y buscar nuevas formas de vida, nos aferramos a lo poco que tenemos, sin mirar mas alla negándonos la posibilidad de avanzar, de prosperar, de conocer, de experimentar y porque no de triunfar.
    Pero somos de alguna forma cínicos, nos auto convencemos de que hacemos lo que podemos, que nos esforzamos al máximo; siendo la realidad una pérdida de ideales que conllevan a una crítica de la sociedad injusta, a una constante queja, atribuyéndole nuestra incompetencia y nuestra pereza de actuar, atándonos a mil prejuicios que nos vuelven indecisos.
    Carecemos de iniciativa y miramos siempre el pasado, con temor a avanzar tomando como referencia el error de muchos y sus malas experiencias.
    Debemos tener fe en nosotros mismos, confianza en lo que podemos hacer y dejar a un lado la mediocridad que lo único que hace es obstruir nuestra superación personal y el cumplimiento de nuestro proyecto de vida.

    Vanessa Alcalde Montoya
    Enfermeria 211

    ResponderEliminar
  74. Muchas veces nos apegamos a cosas materiales que nos hace quedarnos estancados y que nos hace olvidar nuestros sueños y dejarlos atrás o también porque algo que planeábamos nos sale mal agachamos la cabeza y nos sentimos derrotados y no nos queda ni las mínimas ganas de continuar. Pero es ahí donde debemos ser fuertes y no importa que tan duras sean las cosas que tan difícil sea la situación siempre debemos ser fuertes luchar por nuestros sueños para que siempre seamos mejores personas.
    LEIDY MARCELA TAMAYO TORO ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  75. A veces muchas vacas se interponen en nuestro camino y dejamos que trunquen nuestros sueños ..lo mejor es sacar nuestra propia daga y matar a esas vacas del fracaso, el miedo, la inseguridad y la mediocridad...a veces dependemos demasiado de lo k dice la sociedad y de la manera en como juzgan y ven nuestros proyectos entonces nosotros mismos nos convertimos en VACAS DE NUESTRA VIDA…………
    Ma Angelica Rios Vargas enf.. 211

    ResponderEliminar
  76. Muchas veces creemos tener nuestras vidas ya resueltas y nuestro futuro asegurado, pero ha cosas que tal ves no balen la pena,nos fijamos mucho en el que diran y no pensamos en quien sere mañana nunca es tarde para darce cuenta de esto pero tiene que ser pronto antes de que cargues con demaciadas VACAS a estas hay que ponerles su fin y no dejar ke nos obstruyan los pasos o sueños que tenemos para nuestro futuro...
    no te quedes con el espejo que ves hoy busca mas aya porque ahi estaras tu..
    Alejandra Martinez Foronda enf..211

    ResponderEliminar
  77. No es necesario volverse ambiciosos, pero si luchar por obtener mas en la vida.
    es mejor pensar que si se nos cierra una puerta se abrirán 100 y ser positivos siempre para todo, si en algo nos fue mal pensar que la próxima vez será mejor pero que debemos esforzarnos un poco mas.
    debemos meditar que lo mejor de un logro es que hubiese sido bien concebido y bien luchado sin fraudes ni trampas.

    Natalia Restrepo ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  78. La vida nos presenta demasiados problemas que a fin de cuenta podemos resolver, pero muchas veces no encontramos las soluciones a ellos, porque nos ponemos obstáculos en nuestras mentes los cuales no dejan que salgamos adelante y mirar otras posibilidades que cambien nuestra vida para bien que nos ayuden a mejorarla, por esto hay que eliminar las ¨vacas¨ y siempre tratar de mejorar cada día mas en todos los campos de nuestra vida.
    Luisa María Marín Molina
    Enfermería grupo 211

    ResponderEliminar
  79. esta lectura trata de hacernos reflexionar sobre los lazos que a diario nos enganchan a la pobreza de pensamiento y cuerpol, y a veces si no nos chocamos contra el destino y nuestras acciones no nos damos cuenta de la realidad.
    debemos mirar mas alla de nuestras narices y darnos cuenta que existe un mundo lleno de oportuniddes para todos, que pueden estar a la vuelta de la esquina pero la pereza nos estanca y nos enseguece.

    Monica Osorio ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  80. Lo que debemos hacer con las vacas que tenemos en nuestras vidas es dejarlas a un lado ya que estas nos unen a llevar con nosotros una vida llena de pobreza, fracasos e inseguridad. Debemos ser fuertes y enfrentar lo que viene sin estas vacas que seguramente habrán mejores oportunidades en el camino que escojamos

    Elizabeth Bolaños Franco...Enfermeria 211

    ResponderEliminar
  81. las limitaciones siempre existiran en las personas y mas cuando carecen de una mente positiva puesto que esto es fundamental para que nuestras vidas no se vean afectadas de alguna manera por "vacas". cuando se tiene una mente positiva se tiene una vida tranquila y se realizan mas facil las cosas ya que el hecho de estar pensando en que seremos mejores cada dia hace que nos sintamos un compromiso no solo con nosotros mismo si no tambien con las personas que estan a nuestro alrededor. No dejemos que las "vacas" habiten en nuestras vidas pues nos convertiran en personas facilistas y mediocres

    XIMENA MEJIA MARIN
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  82. En el mundo hay personas que se adaptan a su vida sin hacer nada distinto que…vivirla…y hay otras que reaccionan con la intensión de cambiarla para su propio beneficio.
    Dentro del primer grupo se encuentran las personas mediocres y conformistas, estas son las que temen al cambio en su vida. Nacemos esta vida preparados para enfrentarla con éxito o con fracaso, nuestro cuerpo está dotado para el cambio y la adaptación constante a todo tipo de dificultades, pero cuando nos acostumbramos a la rutina y nos conformamos a vivirla no vemos otro sentido a la vida que nos aportaría el doble o más que lo que tenemos.

    La capacidad para triunfar en todo lo que nos propongamos es algo que se puede aprender. No importa lo bien o lo mal que nos vaya siempre será posible aprender a mejorar y ser más eficientes.

    Cuando hacemos las cosas con la mentalidad del éxito conseguimos nuestros objetivos haciendo lo que nos gusta, sintiéndonos realizados, sanos, felices y lo más importante con amor. No hay una situación de éxito única, sino que es diferente para cada persona según sus normas y proyectos de vida, yo tengo el mío y en el estoy obteniendo todo lo que me propongo “eliminando mis propias vacas”

    VANESSA MUÑOZ CORRALES
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  83. La idea central de la historia es el conformismo que tenemos en nuestro dia a dia, pensando en que no podemos llegar hacer o a tener algo mejor. El dicho del que persevera alcanza cabe perfectamente en la historia, podemos notar como esta familia humilde de pocos recursos pudo mejorar notoriamente en tan poco tiempo, puesto que hay personas que se la pasan toda la vida viviendo de ilusiones y nunca se ponen una meta. No debo conformarme con lo poco o mucho que me da la vida siempre debo mirar en pro de mi bienestar y de los que me rodean ….
    SANDRA MILENA HENAO HOLGUIN ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  84. Creo que todos tenemos una vaca acuesta que no nos deja cumplir nuestras metas y aspiraciones , pero en realidad nuestra peor vaca es nuestro conformismo con la vida y las cosas cotidianas a las que nos acostrumbramos y solo con un golpe duro de la vida logramos desasernos de esa vaca acuesta. Te invito a desacerte de ella yo ya lo hice.

    FRANCY ELENA GOMEZ ALVAREZ
    ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  85. el miedo a lo desconocido!!
    el hombre desde los inicios de su estancia en la tierra le a temido a lo desconocido. En los arcaicos estaba la oscuridad (la noche), donde criaturas carnivoras podian devorarlos; más adelante en el tiempo no pasabamos de un determinado punto en el mar porq creiamos q como la tierra era cuadrada caeriamos en un infinito abismo; los grandes monarcas de la historia han mandado asesinar a todo aquel q no pensara como ellos, pues desconocian las consecuencias q estas nuevas ideas pudieran traer sobre sus regímenes...
    En el mundo hay dos tipos de personas los vivos y los bobos, el q vive y el q sobrevive, el dirigido y el regente.
    la diferencia de uno y otro es q el sobreviviente se conforma con lo q tiene en el presente y alli se enfoca su concentracion, un paso a la vez; el q vive nunca esta conforme y siempre quiere para sí lo mejor, su concentracion esta puesta en el horizonte 10, 20, 100 o 1000 pasos más alla.

    algunas personas tiene menos oportunidades q otras, y esto se puede dar por varias generaciones, lo q crea un tipico comportamiento ya sea de conformismo o de superacion, sobretodo en una sociedad donde escasean las oportunidades, no es raro q entre menos poseciones o vinculos se tiene mayor apego se genera a ellos; pero esto solo sucede porq le tememos a lo desconocido, no sabemos q pueda suceder si dejamos ese trabajo mediocre, si vendemos ese auto modelo dinosaurio o simplemente si dejamos el nido y abrimos nuestras alas...
    ...nuestra sociedad es en su mayoria negativa y nuestros prospectos de "desconocido" son por lo tanto negativos tambien.

    la invitacion es q no esperemos q alguien "degolle nuestra vaca" para aventurarnos en busca de nuevos horizontes, pues como le sucedio al aldeano y le ha sucedido a muchas otras personas siempre hay algo esperandonos a la vuelta de la esquina
    "el q no arriesga un huevo no gana un pollo"

    ESTEBAN OSORIO E
    ENFERMERIA 211

    ResponderEliminar
  86. A veces, es tanta la conformidad del ser humano que se olvida por completo de sus metas y lo unico que hace es seguirse atando a una vida que para su desdicha solo trae infortunios tanto para el como para las personas que lo rodean... pero alfin y al cabo la historia nos deja una enseñanaza muy bonita la cual es "el que persevera alcanza"... ya que esta familia al ver que habian dejado de contar con su unico sustento de vida... dejo atras una vida de ataduras absurdas y empezo a buscar nuevas oportunidades hasta que lograron una vida mejor...
    Andrés Felipe Trejos B.... enfermeria 211

    ResponderEliminar
  87. Uno de los mayores problemas que tiene el ser humano es conformarse con lo justo que poseen y ven ese tesoro como lo máximo y único en el mundo, ven un poco más allá del horizonte. Y es ahí cuando se mueren las ganas de seguir luchando por conseguir y gozar de una serie de beneficios como: buena salud, armonía, y sobre todo un buen ambiente familiar. Olvidándose del miedo a lo desconocido entre o tras cosas, es lo que verdaderamente nos limitan para seguir luchando por estar cada dia mejor… lastimosamente reaccionamos cuando ya nos vemos sin nada cuando vemos que aquello que se creíamos como único y eterno se nos va de las manos es ahí cuando abrimos los ojos, por eso desde el principio tenemos que liberarnos de esas vacas y darle rienda suelta a la ambición de querer mejorar.

    WENDY YECENIA MOSQUERA RIVAS
    ENFERMERIA 211


    NOTA :

    Profe hago este comentario en el dia de hoy por que yo me encontraba fuera del pais, y solo hoy mis compañeros me han informado de este trabajo, cuento con el permiso de la decanatura por los dias que me ausente de la universidad por la atencion prestada muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. ME DOY CUENTA QUE MUCHAS VECES ESTAMOS ATADOS A UNA VACA,O ALGO QUE NOS IMPIDE SEGUIR NUESTRO CAMINO,O QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS PERMITE SER CONFORMISTAS Y NO PENSAR EN MEJORES POSIBILIDADES QUE NOS OFRECE LA VIDA,PERSONALMENTE EN MUCHAS OCASIONES ME OCURRE ESTO;POR TEMOR A UNA DEUDA,A PERDER ALGO,MUCHAS VECES ME HE DEJADO LLEVAR POR PERSONAS QUE ME ACONSEJAN PARA NO SEGUIR ADELANTE CON MIS METAS.
    ESTA LECTURA ME DEJA UNA GRAN MORALEJA,Y ES QUE CUANDO UNO SE PROPONE UNA META LA PUEDE ALCANZAR SIN IGNORAR LOS PROBLEMAS Y LOS OBSTACULOS QUE ESTA IMPLICA PERO SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA QUE PARA SALIR ADELANTE TENEMOS QUE DEJAR ESAS VACAS A UN LADO

    JULIAN MIGUEL VILLADA ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  89. COMO PODEMOS VER EN EL CUENTO O RELARO DE LA VACA… QUIERE DAR A ENTENDER QUE LA FAMILIA ESTABA CONFORMADA CON LA VACA YA QUE CON LOS INGRESOS QUE ESTA LES DABA PODIAN SUBSISTIR DE UNA U OTRA MANERA SUS NECESIDADES BASICAS POR LO QUE NO SE PREOCUPABAN POR CONSEGUIR OTRO MEDIO QUE LES DIERA MAS ENTRADAS DE DINERO.

    SI LO VEMOS DE UNA MANERA EL SEÑOR QUE MATO LA VACA LO QUE HIZO EN REALIDAD FUE DARLES UNA LECCIÓN A LA FAMILIA HACER QUE PENSARAN EN OTRAS FORMAS DE BUSCAR DINERO, DE PENSAR DIFERENTE, DE SALIR DE LA RUTINA, DE TRABAJAR EL CEREBRO Y VER QUE LA VIDA NO HAY QUE VIVIRLA COMO SE DE SINO TRATAR DE BUSCAR UN MEJOR ESTILO DE VIDA.

    EN OTRAS PALABRAS DEBEMOS COMO PERSONAS BUSCAR CADA VEZ MAS LAS COSAS CON ESFUERZO YA QUE SOLO ASI PODEMOS LLEGAR A DONDE QUEREMOS, AL ÉXITO Y CUMPLIR CON NUESTROS OBJETIVOS, LUCHAR POR ELLOS Y ASI SENTIREMOS MAS SATISFACCION CUANDO LLEGUEMOS A LA CIMA.

    LUZ PIEDAD GUEVARA MARIN
    ENFERMERIA 241

    ResponderEliminar
  90. Quiza la reflexion mas importante de la lectura sea la manera en que en ocasiones nos aferramos a aun problema, damos y damos vueltas en el , caemos en picada hacia un abismo que hemos construido, y del que, quiza, tenemos la salida en nuestros propios ojos, ally entran a jugar esas personas que nos han brindado su amistad, padres, novios, hermanos, en fin, sin importar el vinculo lo importante es lo q significamos para ellos, y nos ayuden a liberar esas supervacas que llevemos a nuestro lado.
    Javier botero. Enfermeria 241

    ResponderEliminar
  91. en ocasiones no disfrutamos de las cosas lindas que Dios nos dio por miedo a dejar esa vaca que tenemos solo por la costumbre y que estamos maquinados siempre a hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  92. la reflexion es de garn importancia ya que en muchas ocasiones de la vida mantenemos vacas a nuestro lado sin darnos cuenta, solo por el miedo que nos da explorar nuevas cosas y disfrutar de las cosas lindas que Dios nos dio y si el lo quizo asi deberiamos entender el mensaje que son de gran utilidad.
    CINDY LORENA RAMIREZ enf 241

    ResponderEliminar
  93. En realidad la vida cada día nos muestra que las limitaciones no se dan por el destino.
    sino mas bien por nuestro conformismo, el cual crea una gran barrera que no nos deja avanzar ni descubrir que en la vida hay algo mas; en realidad hay hasta donde tu te permitas alcanzar.

    Corporación Universitaria Remington
    Ingrid osorio

    ResponderEliminar
  94. ES INCREIBLE COMO NOSOTROS MISMOS NOS PONEMOS TROPIEZOS SIN DARNOS CUENTA PARA NO SEGUIR ADELANTE SI SUPIERAMOS COMO BORRARLOS DE NUESTRAS VIDAS Y CUALES SON ESAS VACAS SERIAMOS INDESTRUCTIBLES... NADA NOS APARTARIA DE NUESTRO MEJOR FUTURO.

    ResponderEliminar
  95. Todos nosotros de alguna manera,tenemos obstáculos en nuestra vidas,ya depende de cada uno tomarla como oportunidad o como frustración.
    En la vida, estamos en ocasiones sujetos y conformes con lo que tenemos,no tomamos la decicion de dejar las vacas que sabemos,que nos están haciendo daño.
    Esta reflexión me ayudo personalmente a seguir luchando por lo que quiero, a no ser conforme, pese a todas las circunstancias difíciles que se nos presentan en nuestro diario vivir, y a terminar definitivamente con estas vacas langarutas oportunistas que no me dejan surgir. gracias profesora que bonito.

    ResponderEliminar